lunes , 12 abril 2021

120 mil sinaloenses padecen ya sequía, revela la Sedeshu

120 mil sinaloenses padecen ya sequía, revela la Sedeshu

Por Irene González

El Verde, Concordia. Alrededor de 120 mil sinaloenses de 14 municipios del estado padecen los estragos de la sequía y son atendidos con agua en pipa, reveló el secretario de Desarrollo Humano y Social, Juan Ernesto Millán Piestch.

El titular de la Sedeshu precisó que se estima que 450 comunidades presenten problemas de estiaje en esta temporada, principalmente de los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa y San Ignacio.

Millán Piestch detalló que hasta el momento no se tiene el reporte de la muerte de ganado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En cuanto a los recursos para atender el tema de la sequía en Sinaloa, el funcionario estatal destacó que se cuenta con un presupuesto de 170 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han erogado 15 millones.

«El recurso está asegurado, el recursos no tiene ningún problema», afirmó el secretario de Desarrollo Humano y Social.

El funcionario estatal explicó que aun cuando los fenómenos climáticos que se presentaron en septiembre del año pasado, como el huracán «Manuel» y la tormenta tropial «Sonia», dejaran buena cantidad de agua, no es para echar las campanas al vuelo, ya que en los valles agrícolas se hicieron dos riegos, lo que generó una baja en las presas.

Destacó que los pronósticos es que este año se tenga un buen periodo de lluvias, que pudiera adelantarse, por lo que se espera tener un 40 por ciento de recuperación en las presas.

Simple Share Buttons