jueves , 22 abril 2021

El Grupo Culiacán, de la política a la cocina de Aarón Rivas Loaiza

El Grupo Culiacán, de la política a la cocina de Aarón Rivas Loaiza

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El destino los unió y la política los hermanó.

Son los integrantes del Grupo Culiacán que iniciamente surgió como una simple reunión de amigos.

Ahora, con el paso del tiempo, esos lazos los llevaron a otro fin común: la política.

En este grupo político están el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; el diputado local, Manuel Osuna, el secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza, el ex diputado local, Cruz Loaiza Torres, el líder de los tortilleros, Rafael Uriarte; el ex legislador local Noé Heredia, el ex líder del Stasac, Salvador Flores Acosta, el ex líder del Stase, Gabriel Ballardo, así como Óscar Valdez y Jesús Valdés, entre muchos otros.

Toñy Castañeda, presidente del PRI municipal, destaca que aunque no tienen un día en específico para reunirse, tratan de hacerlo cuando menos una vez por semana o al mes.

El regidor del PRI señaló que desde hace años, exactamente en octubre del 2010, se empezaron a reunir distinguidos amigos de toda la vida, ya que pertenecen a una misma institución política: el PRI.

«Todos los integrantes somos amigos, todos; no de ahorita, sino de muchísimos años atrás y la idea surgió de reunirnos cada semana, cada mes, cada quince días, conforme nos permitía nuestra agenda laboral»,dijo a Café Negro.

Castañeda Verduzco señaló que dentro de la institución política a la que pertenecen han compartido muchas responsabilidades conjuntamente, por lo que empezó con la integración de 11 amigos, pero conforme ha pasado el tiempo, pues hay algunos otros que también conviven con ellos.

«Se ha ido incrementado el grupo, pero todo esto inició porque empezamos a ir a desayunar varios de ellos y de allí precisamente hicimos el compromiso de palabra, de estarnos reuniendo frecuentemente, pero ahora por la agenda, nos reunimos esporádicamente», detalló.

El mote de «Grupo Culiacán» se lo pusieron los medios de comunicación ya que a veces los veían reunidos en un reconocido restaurante de la ciudad.

Antonio Castañeda, «El Tony», como los amigos lo llaman, aseguró que este grupo es voluntario, no hay nada forzado entre los integrantes, ya que es un grupo muy heterogéneo, donde se comparte una visión de la política de ayudar a la gente y de buscar cómo traer más beneficios para el municipio de Culiacán.

«En el 2010, ya estábamos varios electos, algunos como regidores, como síndico procurador, otros que aspiraban a las diputaciones federales, como es el caso de Sergio Torres y Jesús Valdés y así fue, no hay nada oculto, no hay nada de tenebra», señala.

Castañeda Verduzco explicó que no hay un líder, son reuniones sin ningún tema específico, sólo estrechar lazos de amistad e intercambiar expresiones, experiencias, charras, desestrés y cómo atraer recursos al municipio, así como gestionar recursos, pero también se habla de política.

«Las reuniones no son con una consigna específica; simplemente somos amigos y han surgido temas, donde nos ponemos de acuerdo, qué hacer, cómo y dónde progresar. Además, que tenemos temas personales, que la familia y así», reitera.

Las reuniones se realizan en diversos lugares de la ciudad, como en el restaurante La Posta o el cotizado Country Club, pero han sido demasiadas veces en los hogares de los amigos y en fines de semana, donde llevan a la familia también, como en casa de Cruz Loaiza, Óscar Valdez, Tony Castañeda y con Aarón Rivas, a quien le gusta mucho cocinar.

«Hasta la fecha no nos hemos reunido, tendrá como hace más de dos meses por la agenda laboral, pero la última vez, yo no pude asistir por un problema personal, ya que falleció el suegro de mi hermana en Mochis y si me disculpe por la ausencia», puntualizó.

Simple Share Buttons