sábado , 23 enero 2021

Sin información, Sepyc de un presunto desfalco en educación, denunciado por Mexicanos Primero

Sin información, Sepyc de un presunto desfalco en educación, denunciado por Mexicanos Primero

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Educación Pública en Sinaloa, Francisco Frías Castro, aseguró que ya conocía de manera informal del presunto desfalco por más de mil 400 millones de pesos del presupuesto educativo de la entidad, pero no se le ha notificado, tras la denuncia que hiciera el director general de Mexicanos Primero en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, quien acusó estos recursos se destinan a sueldos de aviadores, comisionados, jubilados y pensionados que han renunciado o fallecido.

«Ya se me había notificado, pero de manera informal, lo sé, pero por una noticia a nivel nacional y que no nada más fue para Sinaloa, sino para todos los estados que aplicaron de manera incorrecta la política educativa y se traduce en malas decisiones o en disposición indebida de recursos», dijo.

La denuncia fue puesta el pasado 7 de mayo por el organismo Mexicanos Primero en Sinaloa y dada a conocer en conferencia de prensa en la ciudad de Los Mochis, donde Juan Alfonso Mejía acusa a la Sepyc de mal gastar mil 443 millones de pesos en el pago de sueldos de 2 mil 561 aviadores, mil 428 comisionados, 4 mil 689 ubicados en otros centros de trabajo y 3 mil 350 jubilados y pensionados que ya han renunciado o fallecido.

Sobre esta imputación, Juan Alfonso Mejía pidió a las autoridades estatales detener el abuso que se hace en este rubro.

También informó que el Censo de Escuelas de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), cuantificó que en Sinaloa hay 12 mil 028 personas que cobran como maestros, pero no están cumpliendo la labor docente por la que se les paga o que se encuentran en una situación de irregularidad.

El secretario de Educación, Francisco Díaz indicó que con esta nueva imputación que hace Mexicanos Primero espera se hagan las investigaciones pertinentes, así como se hizo con los números del Inegi, donde se denunciaban a 2 mil 561 maestros no habían sido encontrados en su centro de trabajo.

«Hasta que se hagan las investigaciones, no la doy por buena ni mala, no acepto ni la rechazo, ni las hago válidas (las denuncias) que se hacen en Sinaloa», enfatizó.

Simple Share Buttons