lunes , 18 enero 2021

Construirán en Sinaloa 20 mil viviendas por año

Construirán en Sinaloa 20 mil viviendas por año

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este 2014 Sinaloa ejecutará 20 mil acciones de vivienda por año con el propósito de atender la creciente demanda en el estado.

Para ello los directores generales de la Comisión Nacional de Vivienda, del Infonavit, de Fonhapo, de Sociedad Hipotecaria Federal y del Corett estuvieron este miércoles en la capital sinaloense para elaborar un convenio marco que será firmado con el gobernador Mario López Valdez en los próximos días.

El contenido de este convenio establecerá las bases para incrementar de 12 mil a 20 mil acciones de vivienda por año a partir de este 2014, atender la demanda de casas por parte de los desplazados por la violencia, resolver de manera integral el problema de la invasión de vivienda, y plantear esquemas más flexibles para que cada vez más sinaloenses puedan acceder a un crédito hipotecario.

Durante la entrega de un paquete de viviendas y escrituras en la capital del estado, que fue encabezado por el gobernador Mario López Valdez, la directora general de la Comisión de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, y del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, éste anunció que Sinaloa recibirá este año 12 mil acciones de vivienda, con posibilidades de incrementarlo.

Dijo que se atenderá el planteamiento hecho por el gobernador de incrementar a 20 mil acciones de vivienda al año, con la confluencia y participación de todos los organismos promotores de vivienda en el país, incluyendo la participación de la iniciativa privada.

Destacó que este año la inversión que va a tener este estado en vivienda supera los más de 4 mil millones de pesos, en más de 19 mil créditos que se otorgarán en Sinaloa y las más de 12 mil acciones de vivienda hipotecaria, con la generación de más de 20 mil empleos en el sector de la construcción de casas.

Durante su discurso, refirió que el gobernador Mario López Valdez les pidió a todas las partes integrantes del tema de la vivienda, atender con un programa específico a las familias de desplazados que requieren un lugar para vivir.

“Acordamos con él generar un proyecto de renta en donde se pagarán entre 500 a mil pesos, y estará subsidiado con CONAVI, para que estos desplazados puedan tener vivienda, que son casas recuperadas que estaban en cartera vencida ante el INFONAVIT, y que suman en el estado alrededor de 9 mil.”

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez propuso que de las 9 mil viviendas en Sinaloa que están abandonadas y se están deteriorando, se pueda hacer un convenio entre el gobierno del estado y el municipio para, en una primera instancia, rentarle esas casas a todos aquellos que están en invasiones, por lo que pagarían una renta de entre 500 a mil pesos mensuales.

Asimismo, agregó que como parte de una política de justicia social hacia las mujeres, se acordó incluir en el convenio marco que se firmará en los próximos días con la Conavi, Infonavit, Hipotecaria Federal, Corett, y Sedatu, un esquema de financiamiento para las mujeres.

Dijo que uno de cada cuatro hogares en Sinaloa la mujer es la jefa de familia, es padre y madre. Ellas también requieren no solamente un crédito, no solamente una beca para poderles garantizar el estudio a sus hijos, sino que también tengan derecho a una vivienda.

Otro sector de la población que requiere ser atendido en el tema de la vivienda, dijo, es el de quienes se encargan de la seguridad de la población.

Pidió que los policías también sean sujetos de crédito hipotecario, petición que se acordó será atendida en el convenio general que se firmará exclusivamente para Sinaloa.

“Porque queremos decirles a nuestros policías que no solamente les valoramos su trabajo, sino que estamos dispuestos a reconocerlos y respaldarlos porque nosotros tenemos que cuidar y respaldar a quienes nos cuidan.”

Agradeció la presencia y la disposición del director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, por la decisión de sumarse a este esfuerzo para atender con mayor celeridad el rezago en materia de vivienda que enfrenta Sinaloa.

Por su parte, Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dio a conocer los esquemas de subsidio que otorga el gobierno federal para la compra y remodelación de viviendas, al encabezar la Jornada Estatal de Vivienda, con la que se busca que Sinaloa vuelva a ser uno de los primeros estados en construcción de casas habitación.

Expuso que en el caso del subsidio para adquisición es de alrededor de 70 mil pesos para quienes ganen hasta 5 mil pesos mensuales. En total en el país sumarán 12 mil millones de pesos en subsidios para quienes pretendan comprar una casa.

También anunció apoyos en diferentes productos, como la adquisición de lotes con servicios, que recibe un subsidio hasta por 42 mil pesos, y para mejoramiento, ampliación o remodelación de vivienda, el subsidio asciende a entre 20 y 30 mil pesos.

Incluso se dijo que está por iniciar en Navolato el proyecto de reubicación para las familias afectadas por el paso del huracán “Manuel” que vivían en la colonia Las Vegas en ese municipio. La intención es resolver de manera integral el tema de las afectaciones para esas familias.

Después de la entrega de viviendas y escrituras en el fraccionamiento Alturas del Sur, los funcionarios federales y el gobernador Mario López Valdez, acompañados por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, inauguraron la Expo Vivienda, la primera en su tipo a nivel nacional, que se lleva a cabo en el patio central de Palacio Municipal, en la capital del estado.

Posteriormente, acompañaron al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, a la toma de protesta de Héctor Ley Pineda, como nuevo presidente del consejo directivo de Canadevi, delegación Sinaloa, para el período 2014-2015.

En esta intensa gira de trabajo por Culiacán, también estuvieron presentes Jesús Alcántara Núñez, director general de la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (CORETT); Ángel Ramón Islava Tamayo, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), entre otros.

Simple Share Buttons