sábado , 8 mayo 2021

Culiacán cuenta con un reglamento de ecología obsoleto

Culiacán cuenta con un reglamento de ecología obsoleto

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Pese a que existen daños ecológicos graves en los mantos freáticos, campos agrícolas, pastizales y humedales y más ahora con el cambio climático, las comunidades de la zona rural son quienes sufren más por esta problemática en el municipio de Culiacán, ya que no se cuenta con un reglamento sobre esta materia, aun cuando el año pasado el Congreso del Estado aprobó una ley sobre Medio Ambiente.

Al no contar con un reglamento municipal de ecología, las autoridades municipales no han podido controlar la contaminación que ha ocasionado severos daños en pozos con agua potable, lagunas, ríos, bahias y humedales que existen en diversas comunidades de la zona rural, de acuerdo con el subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Gerardo Ríos Ibarra.

Reconoció que desde 2004 el reglamento de Ecología ya está obsoleto, por lo que para aplicar y hacer cumplir la ley de Medio Ambiente Estatal, por lo que es necesario que el ayuntamiento cuente con esta norma.

«Sí se aprobó una ley, pero nosotros no podemos aplicarla porque ahorita se está trabajando en la actualización del reglamento y creo que no sólo Culiacán tiene este problema, pero el de nosotros está obsoleto», sostuvo.

Ríos Ibarra señaló que con este desfase del reglamento se impide que lleguen apoyos federales para programas ambientales en el orden de 5 a 10 millones de pesos al año.

Los efectos del cambio climático no son sólo de la ciudad de Culiacán, pero en la entidad también se han resentido los estragos como altas temperaturas, heladas, huracanes y demás fenómenos naturales que los ambientalistas deben estudiar para evitar que sigan pasando ya que Sinaloa continúa en pañales en este tema.

“Ahorita es lo preocupante (cambio climático) para todo el mundo, por lo que se está trabajando en una ley sobre esa materia y el municipio está ahorita en su proceso de pre factibilidad y mitigación, muchas de estas cosas que no tenemos contempladas en este reglamento y si las tuviéramos podríamos bajar recursos más rápido», aseveró.

Gerardo Ríos aseguró que para actualizar el reglamento municipal de Ecología, se está trabajando en consultas públicas con ambientalistas, instituciones educativas y el mismo ayuntamiento para adptar también estratégias y acciones sobre cambio climático y espera que esté lista para aplicarse a principios del próximo año.

Mientras tanto, la contaminación de los mantos freáticos continúa y ha dejado severos daños en comunidades como Eldorado y Quilá, donde ya no cuentan con pozos de agua potable y se ha tenido que desplazar a otras partes para subsistir.

Simple Share Buttons