sábado , 24 julio 2021

UAS acatará fallo de la SCJN sobre fideicomiso de jubilación

UAS acatará fallo de la SCJN sobre fideicomiso de jubilación

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, informó que acatarán el resolutivo respecto a la suspensión de retenciones y devolución de descuentos a un grupo de jubilados inconforme con el Fideicomiso de Jubilación.

En conferencia de prensa, el rector de la UAS dio a conocer que el pasado 30 de mayo se le comunicó oficialmente a la institución el resolutivo final sobre el diferendo entre un grupo de 380 jubilados y la universidad.

“Vamos a proceder, de manera colegiada, al interior de la Universidad y vamos a esperar la convocatoria para implementar el mecanismo al interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que podamos acatar las partes este dictamen”, explicó.

El rector Guerra Liera precisó que esta resolución de la SCJN será efectiva únicamente para aquellos trabajadores que hayan adquirido su jubilación hasta el 31 de diciembre del año 2007 y que se encuentren dentro del grupo de los trabajadores que promovieron este recurso legal.

La universidad, agregó, queda sujeta al incidente de liquidación que deberá iniciar el presidente de la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para determinar los montos que de manera individual correspondan a cada demandante.

De igual forma, subrayó que el fideicomiso se creó con el propósito de mantener la figura de la jubilación dinámica en la institución, donde la mitad de los recursos lo aportan trabajadores activos, jubilados y personal administrativo, y la otra mitad la Universidad, contando con un monto de poco más de mil 576 millones de pesos al 31 de mayo de este año.

Guerra Liera aclaró que la jubilación dinámica se mantiene en la universidad y se realizará un estudio actuarial para ver el
impacto y la viabilidad de mantener o no el fideicomiso.

Advirtió que con esta resolución se corre el riesgo de desaparecer la jubilación dinámica, pero sostuvo que se quiere mantener esta prestación, que impacta favorablemente a los trabajadores, “sin embargo, es preocupante no poder sentar la bases para determinar de dónde obtener los recursos para seguirla pagando”.

“Confirmamos y mantenemos el compromiso de que la jubilación dinámica, como parte del aporte a un fideicomiso, debe mantenerse; vamos a revisar la viabilidad de la misma, vamos a consensuar la decisión que tomemos, pero yo le digo a los trabajadores que están pensionados que mantenemos firmes esa prestación (…) veremos de qué manera podemos minimizar este dictamen técnico legal que impacta a la baja la capitalización de este Fideicomiso y que también puede afectar en la gestión ante la Secretaría de Educación Pública, donde pedimos que se aporte por gobierno gederal para capitalizarlo”, refirió.

Lamentó, no obstante, que en la medida en que estas demandas llegaran a proliferar se estaría abonando a que esta prestación (jubilación dinámica) en algún momento pueda desaparecer.

Detallo qué del total de 5 mil jubilados que tiene la Universidad, sólo el 7 por ciento de ellos, es decir 380 se les suspenderán los descuentos y se les regresarán las aportaciones, éstas últimas variarán de acuerdo a la categoría que tenga cada uno.

Simple Share Buttons