martes , 18 mayo 2021

¡Alerta! La temperatura en Sinaloa podría llegar a los 50 grados

¡Alerta! La temperatura en Sinaloa podría llegar a los 50 grados

La Silla Rota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por una intensa onda de calor, originada por una alta presión en el noroeste del país, provocará temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora alertó a la población por el calor que en las últimas horas se ha registrado en la entidad, ya que en algunas zonas de la ciudad de Hermosillo la temperatura supera los 50 grados centígrados.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, subrayó en conferencia de prensa que el calor extremo continuará en los próximos días, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones a la salud.

En Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal anunció que todo paciente que presente síntomas de alguna complicación a causa de las altas temperaturas será atendido, sin importar su derechohabiencia, ya sea en el IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional, Servicios de Salud de Chihuahua, Ichisal y Seguro Popular.

Esta medida obedece al registro de temperaturas atípicas en el estado, que pueden ocasionar quemaduras solares, insolación, golpe de calor, deshidratación o la descomposición rápida de los alimentos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población de los estados del norte de México a prevenirse ante el pronóstico de este tipo de temperaturas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se espera ambiente muy caluroso en la mayor parte del norte, sureste y sur-sureste del país y caluroso en el resto del territorio nacional.

Agregó que la temperatura variará entre 32 y 40 grados en la mayor parte Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán, así como en el norte de Tamaulipas, sur de Veracruz, occidente de Quintana Roo y Chiapas.

En tanto en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca, incluso sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz y el oriente de Chiapas y de Quintana Roo, será de entre 25 y 31 grados centígrados.

El Sinaproc recomendó mantenerse hidratados, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar daños a la salud.

También pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y seguir las indicaciones del personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil para prevenir enfermedades.

Simple Share Buttons