miércoles , 28 julio 2021

Aumenta un 10% por ciento el consumo de agua potable ante altas temperaturas: Japac

Aumenta un 10% por ciento el consumo de agua potable ante altas temperaturas: Japac

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- En más de un 10 por ciento se ha incrementado el consumo de agua potable debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en el municipio.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura aseguró que la demanda del consumo del vital líquido está por arriba de lo normal, pues este año por el cambio climático se adelantó la situación.

«Anteriormente el consumo del vital líquido se incrementaba en los meses de julio y agosto, pero ahora por las inclemencias del clima que estamos viviendo se adelantó, sólo en lo que va del mes», manifestó.

Higuera Laura indicó que lo normal es que el consumo de agua se incremente entre 20 al 25 por ciento, lo que representa un gasto de 600 litros más por segundo de demanda.

Señaló que al año se tiene una producción de un 80 por ciento de agua potable, la cual se extraen de las presas, por lo que se cuenta con capacidad para producir lo que se requiera.

En cuanto a las actividades, el funcionario de la paraestatal Higuera Laura acompañado de autoridades de Ceapas y Conagua participaron en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde develaron el mural «Agua, Medio Ambiente y Energía, el cual fue colocado en la planta Juan de Dios Bátiz.

En este mural participaron cinco estudiantes de la secundaria Técnica #92, donde expresaron su preocupación por el deterioro que está sufriendo el medio ambiente.

Además, por la mañana, personal de Japac compartieron algunos consejos a ciudadanos que pasaban por la Plazuela Obregón para hacer uso eficiente y racional del vital líquido en las viviendas, escuelas y centros de trabajo.

Llevan agua en pipas a 35 comunidades de Culiacán

Con el recrudecimiento de la sequía, la Japac lleva agua potable en pipas a 35 comunidades que ya sufren los estragos de las altas temperaturas.

El gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura informó que desde el mes pasado llevan agua a la sindicatura de Jesús María que es la comunidad con mayor demanda de agua ya que aunque se cuenta con el servicio, el flujo del vital líquido es muy bajo.

«Es un poblado muy grande, pero muchas veces con las altas temperaturas bajan mucho los pozos y esto hace que no haya mucha fluidez, por lo que abastecemos con camiones cisterna a esa comunidad», expuso.

Señaló que también se abastecen las comunidades de la zona serrana como es en las sindicaturas de Tepuche e Imala, quienes también padecen de este problema, pero en muchos poblados no cuentan con el servicio.

Simple Share Buttons