viernes , 22 enero 2021

Le pide Malova al secretario de Educación que recorte el ciclo escolar ante el calor

Le pide Malova al secretario de Educación que recorte el ciclo escolar ante el calor

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez asguró que «jaló» a su despacho al secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, para que se valore si se puede recortar el ciclo escolar y terminarlo el día último de junio ante las altas temperaturas que se han registrado en Sinaloa.

El gobernante aseguró que en su más reciente edición del Gobierno en Movimiento sufrió, como todos, las inclemencias del tiempo, pero «por fortuna no me sentí tan mal, pero bien no me sentí».

«Llevo 32 gobiernos en movimiento y normalmente los disfruto, pero este último que tuve en El Verde créanme que es el primero que sufro y la razón fue las altas temperaturas, hubo algunos ciudadanos que llegaron al Gobierno en Movimiento y se sintieron mal. Por fortuna no me sentí tan mal, pero bien no me sentí», reseñó a los medios.

«Entonces, qué significa, si uno de adulto a veces se pone en el límite de aguantar esas altas temperaturas, los niños que tienen una menor resistencia sufren mucho. El día de ayer jalé al secretario de Educación Pública y le dije, no podemos quedarnos sin respuestas o de brazos cruzados ante este problema de altas temperaturas que tenemos», agregó.

En ese encuentro con el secretario de Educación, Malova aseguró que le dijo al funcionario que estaba interesado en atender el llamado que hizo una diputada del Congreso para que se adelantara la culminación del ciclo escolar, sin que los niños pierdan los 200 días clase.

«Pero le dije, me interesa que lo recortemos sin que nuestros niños pierdan sus programas, pierdan los 200 días, pierdan las horas de estudio, checa a ver si podemos hacer un convenio con los sindicatos, con los padres de familia y que en lugar que en Semana Santa tengan dos semanas de vacaciones o que en Navidad tengan dos semanas de vacaciones podamos de alguna manera esas dos semanas que vamos a recortar en julio reponerlas en dos fechas vacacionales, es una cosa que se está valorando y espero haya respuesta».

«Otra de las cosas, le dije de las más de 6 mil escuelas que tenemos en Sinaloa, sólo el 25 por ciento tienen subestaciones, aires acondicionados, pagamos cantidades millonarias por el servicio de la electricidad que se gasta en las instituciones educativas, hazme un presupuesto de cuánto nos costaría poner aires acondicionados en una parte y abanicos en otra», manifestó.

Además, le propuso elaborar una iniciativa de ley «para que nuestros legisladores, si es que así lo consideran, puedan llevar una solicitud en el Congreso general para que las escuelas de Sonora, de Baja California, Chihuahua y Sinaloa puedan las escuelas tener una exención, cuando menos si la energía eléctrica va destinada a una institución educativa».

Reconoció que Sinaloa no dispone de recursos para hacer subestaciones eléctricas en las escuelas y comprar los aires acondicionados.

«Entonces, que de alguna manera la educación que se está sembrando el conocimiento, pudiera tener la exención o alguna tarifa especial para las escuelas. Eso es una de las cosas que estamos planteando, espero en la próxima semana tener algunos acuerdos tomados con todos, no quisiera ser un dictador y decir esto se va a hacer, pero esta problemática la tenemos en nuestro análisis y reflexión», señaló.

 

 

 

Simple Share Buttons