jueves , 5 agosto 2021

Jesús Vizcarra Calderón, el empresario que quiso (o quiere) ser gobernador de Sinaloa

Jesús Vizcarra Calderón, el empresario que quiso (o quiere) ser gobernador de Sinaloa

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Mareado por algunos personajes de la clase política estatal, Jesús Vizcarra Calderón se animó y decidió renunciar al cargo de alcalde de la capital del estado el 15 de febrero de 2010 para estar en posibilidades de convertirse en candidato a gobernador de Sinaloa, abanderado por el PRI.

3S

Ese día se programó una sesión extraordinaria en el cabildo de Culiacán, donde solicitó licencia definitiva al cargo de presidente municipal. Su lugar fue ocupado por el hoy regidor Antonio Castañeda Verduzco mientras se designaba a un alcalde sustituto.

ANTONIO CASTAÑEDA (1)

Con 34 votos a favor de los diputados, el ex gerente de la JAPAC Carlos David Ibarra Félix fue electo como sucesor de Vizcarra y se comprometió a dar continuidad a los planes y programas del reconocido empresario sinaloense y a culminar los 9 meses que restaban de su gestión.

97_zoom

Durante ese periodo Vizcarra se reunió con infinidad de personajes de la clase política y empresarial para afianzar su candidatura.

Primero su triunfo fue avasallador en la elección para diputados federales frente a la doctora María Teresa Guerra Ochoa, candidata del PRD.

Posteriormente, también solicitó licencia a ese cargo para convertirse en candidato a presidente municipal de Culiacán, cuyos resultados electorales fueron un contundente triunfo.

Abrazó ese sueño: Tomó protesta el 1 de enero de 2008.

La naciente carrera política de Vizcarra, quien vio la luz un 17 de marzo de 1960 en Culiacán, había subido como espuma.

Trabajador e inquieto, Vizcarra estaba acostumbrado a ganar.

En 2010 la sombra del poder la favorecía. El priista Jesús Aguilar Padilla gobernaba el estado en el que ha logrado cristalizar un emporio de la industria de la carne y de los laboratorios a bajo costo.

Un rebelde con causa y que tenía el mismo propósito que él, comenzaba a levantar la mano: El senador Mario López Valdez.

El PRI simulaba un proceso abierto y transparente donde cabían todas las corrientes para elegir a su gallo con miras a la renovación de la gubernatura del estado.

El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, aferrado por continuar controlando los hilos del poder, echaba la carne al asador para que Vizcarra fuera el candidato de su partido. Finalmente lo consiguió.

52481_zoom

Previamente, Mario López Valdez, al no confiar en el proceso de selección del candidato, renunció a su militancia priista al no encontrar condiciones de equidad y de apertura en la contienda interna y se cobijó en el PRD, PAN, PT y Convergencia, partidos que enarbolaron su candidatura bajo el nombre “El cambio es ahora por Sinaloa”.

López Valdez le dirigió una carta a la entonces presidenta nacional del PRI, donde anuncia su renuncia a su militancia de años:

México, D.F., 23 de febrero del 2010.

DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL

Presidenta del Comité Ejecutivo nacional del PRI

P r e s e n t e.

Estimada Diputada Paredes:

Es de su conocimiento que he hecho público mi deseo de contender por obtener la postulación como candidato de ese Instituto Político al Gobierno de Sinaloa, de una forma abierta, justa y equitativa, confiando en la fracción IV del artículo 57 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que señala como garantía para todos sus miembros «la Igualdad partidaria, entendida como igualdad de oportunidades en igualdad de circunstancias, para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones y responsabilidades que señalan las leyes y los documentos básicos». Lamentablemente, no he encontrado esas condiciones dentro de este proceso.

No he encontrado condiciones de apertura, puesto que el método de selección será por medio de una elección cerrada, en la que no podrán participar todos los sinaloenses.

No he encontrado condiciones para una elección justa, cuando muchos seguidores que se han adherido a nuestro proyecto han sido blanco de distintas presiones.

No he encontrado condiciones de equidad, como me lo indican tanto las declaraciones públicas como las actuaciones de miembros del Gabinete Estatal, de la dirigencia del PRI-Sinaloa y titulares de sectores y organizaciones, que no dejan espacio a la duda, en Sinaloa se trabaja sólo para uno de los aspirantes: Jesús Vizcarra Calderón.

Desafortunadamente, en nuestro Estado los tiempos se acortan y el proceso electoral ha dado ya inicio, sin que a la fecha se perciba la intención de respetar y cumplir uno de los principales objetivos de los procesos internos para postulación de candidatos: Fortalecer la democracia interna del Partido y la unidad de las fuerzas que lo integran, así como lograr la mayor representatividad de los candidatos.

Por la dignidad y lealtad al movimiento que me han empujado miles y miles de ciudadanos sinaloenses sin partido y de otros partidos, así como las bases priístas a las que respeto, he tomado la decisión de no participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, para evitar ser comparsa de un juego previamente arreglado y decidido.

Porque estoy convencido, parafraseando su discurso en ocasión de su registro como candidata a la Presidencia del CEN del PRI, en el sentido de que «las bases de nuestro Partido son mejores que su cúpula», tomo esta decisión en estricto apego a lo que las bases del priísmo estatal me exigen y lo que mi consciencia en la búsqueda de un mejor Sinaloa me dicta.

Continuar buscando el camino para llevar a buen puerto lo que mucha gente me ha pedido, un cambio por un gobierno que dé resultados, que tenga liderazgo e inteligencia para atacar la inseguridad que azota a nuestro Estado, con decisión para llevar educación y salud de calidad a todos los que la necesitan y generar los empleos que pongan a Sinaloa en un primer plano de progreso y desarrollo.

Me despido reiterándole mi respeto.

A t e n t a m e n t e

MARIO LÓPEZ VALDEZ

Senador de la República

Sin el amparo de poder, Mario López Valdez se convirtió en el ganador de la contienda con un margen de 5.48 por ciento de ventaja, pese a que las encuestas le daban una ventaja a Vizcarra de hasta 6 puntos porcentuales.

img_GgbIZVVqDi

Durante su campaña y a escasos días de llevarse a cabo la elección, Vizcarra recibió un golpe mediático letal. A través de una fotografía, lo relacionaron con el finado narcotraficante José Inés Calderón Quintero, uno de los más temidos en el periodo de 1976 y 1988, y con Ismael “El Mayo Zambada”.

vizcarra

Su popularidad en las encuestas bajó de manera estrepitosa.

El triunfo de López Valdez sobre el candidato de la alianza “Para ayudar a la gente” fue un desastre electoral para el PRI, del que le llevó tiempo recuperarse.

Durante ese tiempo hasta la fecha, Vizcarra Calderón se cobijó en su familia y en sus negocios. Radicó por un tiempo en San Diego, donde digirió ese trago amargo.

Desde su derrota electoral en julio de 2010, el empresario sinaloense no había emitido declaraciones públicas. Lo hizo el pasado jueves tras reaparecer al poner en marcha un laboratorio oftalmológico en el complejo residencial La Primavera, donde radica desde hace meses.

El panorama político de Vizcarra, como hace 4 años, también le es favorable: encabeza el puntero de las encuestas de los posibles aspirantes del PRI por la gubernatura del estado y su relación amistosa con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, al ser entrevistado por los medios de comunicación fue muy claro: “No, yo ya no participo”.
Quienes lo conocen aseguran que cuando Vizcarra dice no es no y quienes saben de esto afirman que se trata de un mero distractor.

Trayectoria empresarial

Jesús de muy joven ingresó al negocio familiar, Corrales Vizcarra, como auxiliar de comercialización de ganado en pie y en canal.

En 1980 se responsabilizó de la Gerencia General y, a partir de 1985 ocupa la Presidencia y Dirección General de la empresa, que bajo su mando ha evolucionado para convertirse en Sukarne, S.A. de C.V.

El mes de octubre de 2011 en el XXXV Aniversario de la “Latin Business Asociation”, una de las agrupaciones de empresarios latinos más activas en los Estados Unidos de América, fue reconocido por su trayectoria al frente de SuKarne y por su fuerte impulso para acercar los servicios de salud a los que menos tienen a través de Salud Digna.

Está considerado dentro de los 100 empresarios más importantes de México por la revista de negocios expansión4 y en el 2012 fue reconocido por la comunidad latina en USA (Estados Unidos de Norteamérica)por su proyecto de Salud Digna.

En el 2012 su empresa Sukarne se consolida como líder exportador de carne en el Mercado Ruso y algunos periódicos especialista dan a conocer la noticia.

En octubre del 2012 la revista de negocios expansión lo clasifica nuevamente como uno de los 100 empresarios más importantes en México.

Trayectoria política

En 1988 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, en 1989 fue Subdelegado del PRI en el municipio de Guasave, Sinaloa. Consejero político estatal y nacional del PRI.

En el año 2003 tomó protesta como diputado federal de la LIX Legislatura por el V distrito federal de Sinaloa, donde obtuvo el triunfo por mayoría relativa; en el mismo año fue nombrado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y fue integrante de las Comisiones de Hacienda, Energía y Presupuesto.

El 2004 colaboró en la campaña de Jesús Aguilar Padilla a la gubernatura de Sinaloa.

En 2005 desempeñó el cargo de secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Posteriormente cedió su cargo para competir en las elecciones por la presidencia municipal de Culiacán de 2007, donde obtuvo el triunfo. El día 1 de enero de 2008 tomó protesta al cargo.

En 2010 solicitó licencia para separarse de la presidencia municipal y convertirse en candidato a la gubernatura de Sinaloa por la «Alianza para Ayudar a la Gente», integrada porPRI-PVEM-PANAL.

A pesar de que algunas encuestas le daban una ventaja de 6 puntos sobre su adversario, no logró obtener la victoria.

Hazte fan de Café Negro dando me gusta a nuestra página y comparte nuestras publicaciones.

 

 

Simple Share Buttons