viernes , 26 febrero 2021

Oficial: Adelantan en Sinaloa fin del ciclo escolar por altas temperaturas

Oficial: Adelantan en Sinaloa fin del ciclo escolar por altas temperaturas

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, confirmó que el ciclo escolar termina el viernes 27 de junio para evitar exponer a los estudiantes a las altas temperaturas registradas en Sinaloa durante los últimos días.

El funcionario estatal manifestó que ese día terminan las clases en todos los niveles del sector básico de Sinaloa. Esto luego de realizar una evaluación entre las partes correspondientes.

Para concluir el ciclo escolar se tiene contemplado se realicen los exámenes finales este 27 de junio y para el 30 de junio concluya el ciclo escolar debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Entre sus propuestas, destacó que se ajustará el calendario escolar 2013-2014 con el propósito de que el nivel básico y superior se cierren los últimos días del mes en curso y así cumplir con los 200 días clase.

Señaló que se tienen mil 425 escuelas sin aire acondicionado y sin abanicos en la entidad, por lo que es necesario también suspender las actividades al aire libre, lunes cívico y actividades de educación física.

El gobernador Mario López Valdez aseguró que en Sinaloa se están sufriendo altas temperaturas, por lo que los niños en esas condiciones no pueden aprender.

«El acuerdo que hemos tomado es para no exponer a nuestros niños, que hay que cuidarlos, que es nuestra responsabilidad, el cierre del ciclo escolar pues se cierra el mes de junio, dejando abierta la posibilidad de todos aquellos que tengan que hacer algún examen o alguna nivelación pues en los últimos 15 días de julio lo hagan», dijo el mandatario.

Con el propósito de prevenir riesgos en la población estudiantil ante las altas temperaturas que se han registrado en Sinaloa en los últimos días, y por el pronóstico de que éstas se mantendrán con tendencia a aumentar, el gobernador del estado, Mario López Valdez, anunció el fin del ciclo escolar en la entidad para educación básica 2013-2014, el viernes 27 de junio.

El anuncio fue hecho por el mandatario en conferencia de prensa, en conjunto con el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, quienes anunciaron que esta determinación se tomó de común acuerdo entre la SEP, Sepyc y el sindicato de maestros de las secciones 27 y 53.

Esto significa que el último día normal de clases es el día 27 de junio, los Consejos Técnicos Escolares se reúnen el día 30, y del 1 al 15 de julio se realizarán actividades complementarias del ciclo escolar como lo es la entrega de evaluaciones, exámenes de recuperación y otras.

Asimismo, quedan suspendidas actividades al aire libre, bajo techumbres o instalaciones similares, como graduaciones, Lunes Cívicos y otras, que sólo podrán realizarse en lugares adecuados con aire acondicionado.

El gobernador Mario López Valdez agradeció y reconoció el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 27 y 53, para acceder a esta decisión, y no exponer a los alumnos y maestros a las inclemencias del tiempo, en perjuicio de su salud.

Luego de analizar las disposiciones normativas y la Ley de Educación, las autoridades educativas y los maestros acordaron seis puntos:

1.- Ajustar el calendario escolar 2013-2014 con el propósito que la presencia mayoritaria de alumnos en centros educativos de educación básica preescolar primaria y secundaria, incluyendo inicial, especial, indígena, se lleve a cabo hasta el viernes 27 de junio de 2014, sin menoscabo del cumplimiento de los 200 días del ciclo escolar, ya que los días que falten se cumplirán con las actividades pendientes como evaluaciones, acreditaciones y más.

2.- Ajustar el calendario escolar para realizar la última reunión de los consejos técnicos escolares del ciclo lectivo 2013-2014 el día lunes 30 de junio en lugar de la programada a realizar el 27 de junio próximo.

3.- Realizar a más tardar el viernes 27 de junio próximo para los grados de sexto de primaria y tercero de secundaria, el examen final al que se refiere el inciso a) del artículo noveno del acuerdo 696 por el que se establecen reglas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, de fecha 11 de septiembre de 2013, publicado el día 20 de ese mes y año.

4.- Realizar en cada centro escolar durante el período comprendido del 1 al 15 de julio, con la presencia minoritaria de alumnos, actividades que permitan a los profesores y demás personal involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje, atender las necesidades de nivelación, recuperación y regularización académica.

5.- Sujetar la entrega a los padres de familia, de los resultados de las evaluaciones escolares en las fechas determinadas por el acuerdo 696 multi referido, que aunque no lo dice este documento, señala que puede realizarse hasta el último día del calendario escolar que es el día 15 de julio.

6.- Se suspenden por el resto del ciclo lectivo, las actividades al aire libre, incluidas las realizadas bajo el amparo de techumbres y otras instalaciones similares, tanto como los lunes cívicos, activación y educación física, actos de premiación y reconocimientos, así como las denominadas ceremonias de graduación o clausura de cursos.

Sin embargo, aclaró el titular de la Sepyc, estas actividades podrán realizarse en instalaciones con aire acondicionado que contraten en forma particular las instituciones educativas que cuenten con recursos para ello.

Durante los últimos días Sinaloa ha sufrido temperaturas de hasta 49 grados centígrados, siendo el vecino estado de Sonora con el más alto registro a nivel mundial: 50 grados centígrados.

Hazte fan de Café Negro Portal, dale like a nuestra página y obtén de manera inmediata la información más relevante de Sinaloa, México y el mundo.

 

Simple Share Buttons