domingo , 11 abril 2021

Por supuestamente pasarse un semáforo en rojo, esposan y encarcelan al hijo de Juan Guerra Ochoa

Por supuestamente pasarse un semáforo en rojo, esposan y encarcelan al hijo de Juan Guerra Ochoa

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Juan Uliv Guerra Medina, hijo del secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra elementos de Tránsito Municipal por abuso de autoridad, así como violación a sus derechos y garantías individuales.

El también funcionario de Gobierno del Estado, quien fue detenido, esposado y fichado en barandilla por haberse pasado el semáforo en rojo, narró que al filo de las 12:00 de la noche circulaba en su vehículo de sur a norte por el bulevar Jesús Kumate, a la altura de las vías del tren, cuando fue detenido por una patrulla de tránsito, la número 1998.

«Cuando yo le pregunto al agente que si cuál es el problema, me menciona que fue por pasarme el semáforo en rojo, pues yo no lo vi en rojo. Entonces, me dijo: sí te lo pasaste en rojo. Yo venía tan cansado, que le dije: está bien, me lo pasé en rojo, haz lo que procede», dijo a los medios.

Posteriormente, detalló que el agente le pide los documentos del carro y la licencia de manejo que traía vigente y le informó que procedería a llevarse la unidad y trasladarlo a él a la barandilla porque había violentado el Bando de Policía.

«Le dije a él: sabes qué, voy a hablar con tus superiores porque me parece que estás abusando y me dijo: haga lo que quiera. Entonces, hice algunas llamadas, no tuve respuesta por la hora y le volví a preguntar: ¿es en serio? Y me dijo: sí, ahorita viene la patrulla; te vamos a llevar. Se me hizo una simpleza», añadió.

Guerra Medina aseguró que en total llegaron 10 elementos en tres patrullas de tránsito y municipales, los cuales procedieron a esposarlo y subirlo a la patrulla, a pesar de que no iba bajo los influjos del alcohol u otra sustancia, sino simplemente iba cansado después de manejar por varias horas.

Señaló que pese a la intervención de su padre, Juan Guerra Ochoa, quien le pidió que aplicara el criterio, ya que no se había puesto en riesgo a nadie y se aplicara la multa correspondiente, el agente se negó, argumentando que eran instrucciones del alcalde Sergio Torres.

Al ver que la situación se complicaba, Uliv Guerra dijo que decidió subirse a la patrulla y no opuso resistencia ni tampoco forcejeó con los elementos preventivos, pese a eso le colocaron las esposas.

Acusó que la actitud de los agentes, en especial de uno de ellos, fue grosera y nada profesional e incluso los mismos elementos, al trasladarlo a barandilla, se pasaron un alto y conducían a exceso de velocidad, argumentando que un comando podía rescatarlo.

«Entonces, dije yo: está hablando con un delincuente del crimen organizado o está hablando con quién. Le dije, señor, discúlpeme pero nos pasamos un alto y aquí dice el señor (otra personas que llevaban también detenida) que lo acusan de exceso de velocidad y a mí por pasarme un alto, dónde esta la criminalidad para que venga un comando a rescatarnos», explicó.

En barandilla, denunció, se sintió impotente ante la situación ya que le tomaron las huellas dactilares, fotografía, además de encarcelarlo.

«Yo me sentí realmente como un delincuente», reconoció el joven, quien incluso hace algunos meses fue víctima de un secuestro para robarle su camioneta.

Guerra Medina explicó que con estas denuncias buscar sentar un precedente sobre este tipo de abusos que está cometiendo la autoridad en contra de los ciudadanos que no se atreven a denunciar por temor a represalias.

Además de la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, interpuso una inconformidad en el órgano interno del Ayuntamiento de Culiacán y procederá a inconformarse también ante el Tribunal Contencioso y Administrativo porque no es el único ciudadano que ha sido victima de este tipo de medidas, que considera abusivas.

Añadió que en el Bando de Policía no se establece que pueden aplicarse este tipo de medidas como sanción ante una falta vial.

Juan Guerra Ochoa, padre de Uliv Guerra y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, reprobó este hecho por considerar que es excesivo.

Por estos hechos, el joven pagó una multa de 638 pesos y su vehículo continúa en el corralón.

Simple Share Buttons