lunes , 18 enero 2021

Critica diputada Sandra Yudith Lara Díaz recorte del calendario escolar

Critica diputada Sandra Yudith Lara Díaz recorte del calendario escolar

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PRI Sandra Yudith Lara Díaz cuestionó por qué mejor el Poder Ejecutivo en lugar de recortar el ciclo escolar, no implementa algún programa para instalar aires acondicionados y subsidiar el pago de luz en las escuelas públicas.

De entrada, la legisladora aseguró que “no creo que recortar el ciclo escolar sea lo mejor para la niñez. Si como dicen cada año viene peor el calor por el calentamiento global. ¿Qué repercusiones tendrá la educación de los niños y niñas al no completar el calendario escolar a cambio de unos días «sin calor? ¿Y el próximo año?”.

A su juicio, la medida del gobierno resuelve por 15 días el problema y no de fondo, por lo que se tendría que realizar un esfuerzo mucho mayor, dotando a la mayoría de las escuelas del estado de Sinaloa de aires acondicionados.

Señaló que la temporada de calor cada vez se irá recorriendo a temporadas más tempranas del año, por lo que no se puede pensar que una vez que se tenga el calor más fuerte, se estarán suspendiendo las clases.

“Porque entonces tendríamos que preguntarnos en lo inmediato, por ejemplo, en el mes de agosto que inicia el siguiente siglo escolar, tendríamos entonces que diferirlo también para no exponer a los niños a las altas temperaturas, es decir, el problema de fondo tiene que ver con un problema de infraestructura educativa en Sinaloa”, consideró.

Manifestó que las autoridades educativas evitan riesgos al no tener a los niños y niñas en la escuela, pero, ¿qué harán los padres y madres de familia que trabajan?

“Entiendo la preocupación del gobernador y la Sepyc, pero trasladar todo el problema a las familias no creo que sea la solución. Muchas casas no sólo no tienen aires o sólo los prenden en la noche por los altos costos de la luz, tampoco tienen quién cuide a sus hijos”, lamentó.

Simple Share Buttons