martes , 19 enero 2021

Dan primera lectura a iniciativa que propone disminuir a 18 años la edad para ser diputado

Dan primera lectura a iniciativa que propone disminuir a 18 años la edad para ser diputado

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Sandra Yudith Lara Díaz que plantea disminuir la edad mínima de 21 a 18 años para que los jóvenes de Sinaloa puedan ser diputados.

Para ello propone una iniciativa de reforma constitucional al artículo 25 a fin de que Sinaloa se ponga a la par de entidades como Nayarit, Baja California, Colima, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

“Actualmente la Constitución Política establece como edad mínima los 21 años de edad; yo estoy proponiendo que se modifique a los 18 años”, dijo en entrevista.

Esta propuesta, de disminuir la edad mínima de 21 a 18 años de edad, para ser diputado es homologándola a la edad de los candidatos a regidores y síndicos procuradores que ya establece los 18 años, tomando en cuenta que un porcentaje de 59.37% de gobernadores del país son menores de 50 años.

Lo anterior, dijo, indica que es necesario e impostergable otorgarles a los jóvenes la oportunidad de intervenir de manera directa en el ámbito político, incentivándolos a tener mayor injerencia en los asuntos de interés público, lo que además hará que los partidos políticos y la sociedad en general, les ofrezca mayores oportunidades en el desarrollo de sus potencialidades.

Destacó que hoy tenemos 4 gobernadores en el país menores de 40 años y 13 entre 40 y 50 años.

El anterior y actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto iniciaron sus mandatos con 43 y 46 años de edad, respectivamente.

“Es decir, hay una realidad muy clara: las caras de la política están cambiando de manera paulatina”.

Lara Díaz confió que en la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa tras considerar que en los últimos procesos electorales los jóvenes, junto con las mujeres, se han apoderado de las calles y los cruceros, pero también de un buen número de candidaturas.

Ponderó que en la presente legislatura 10 de 40 diputados son menores de 35 años, cifra muy distinta a la de hace apenas 10 años cuando en la quincuagésima octava legislatura le tocó ser la diputada más joven de la historia con 24 años de edad, seguida por el diputado Gómer Monárrez, con 25 años.

Simple Share Buttons