domingo , 17 enero 2021

Aún sin resolverse apoyos por daños de huracán «Manuel» y ya vienen las lluvias: CMIC

Aún sin resolverse apoyos por daños de huracán «Manuel» y ya vienen las lluvias: CMIC

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. A nueve meses de los daños ocasionados por el huracán «Manuel», los recursos del Fonden apenas están aterrizando en Sinaloa y el periodo de lluvias ya inició nuevamente y no se han resuelto los problemas que este fenómeno meteorológico dejó, crítico el presidente de la CMIC delegación Sinaloa, Miguel Ángel Villaseñor.

El líder de los constructores privados señaló que esto genera un problema mayor que será difícil de atender por el Gobierno del Estado, ya que los puentes afectados por las inundaciones y carreteras siguen sin repararse al 100 por ciento, por lo que podrían colapsar.

«Es un trámite exageradamente burocrático. El fenómeno Manuel sucedió en septiembre del año pasado; era una emergencia, y los fondos para repararlos daños no llegaban, pero, la verdad, como se maneja ese fondo no tiene pies, ni cabeza», afirmó.

Comentó que de los mil 600 millones del Fonden la mitad de estos recursos los está aplicando la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y llevan un avance físico financiero del 50 por ciento.

En tanto que por parte del gobierno estatal apenas la próxima semana se destraban los recursos, de tal forma que se estaría arrancando con las obras en 20 días más.

«Habría que ver en lo sucesivo con los legisladores cómo regulan la aplicación de esos recursos en una forma que resuelvan realmente una emergencia porque no están resolviendo una emergencia con los tiempos que están dedicando para sacar adelante esos tarábamos», dijo.

En el caso de la zonas de Culiacán que resultaron con problemas de inundación, como el fraccionamiento Valle Alto y el sector de Humaya, dijo que tendrían que presentarse nuevamente en el estado lluvias extraordinarias como las que se presentaron con el huracán «Manuel».

 

Simple Share Buttons