viernes , 23 abril 2021

Exhorta Segob a entidades federativas a armonizar leyes con reforma político electoral

Exhorta Segob a entidades federativas a armonizar leyes con reforma político electoral

Carlos Rosas

Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los 17 congresos que tendrán elecciones locales el próximo año a armonizar las leyes en materia político electoral ya que el plazo para hacerlo vence el 30 de junio.

Tras poner en marcha los trabajos de la Confederación Permanente de Congresos Locales, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, señaló que las leyes reglamentarias de la reforma político electoral ya han sido aprobada, entre lo que se destaca un nuevo sistema nacional de elecciones y partidos, así como garantiza la igualdad de género en las candidaturas, consolida el derecho ciudadano de evaluar a sus representantes populares a través de la reelección, entre otras cosas.

“La fecha límite para que las 17 entidades que tendrán elecciones el próximo año realicen los cambios a las normales locales en materia electoral, lo sabemos, vence el próximo 30 de junio”, agregó.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, solamente 10 legislaturas locales han aprobado dichas reformas a sus constituciones y la han enviado a los ayuntamientos para materializarlas.

“Hoy los grandes cambios se analizan, se debaten y se concretan en el seno de las legislaturas”, les dijo a los diputados locales que proceden de diversas entidades del país.

En representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dijo que ahora toda a las legislaturas locales armonizar sus leyes para estar adoc con la reforma político electoral federal.

Destacó que organizaciones como la Copecol logran respeto, trabajo y colaboración. “Que nadie se equivoque, es muy importante que todos los que tenemos una responsabilidad sepamos trabajar porque al final el objetivo fundamental es servirle mejor a los ciudadanos”, ponderó en su discurso.

Por su parte, Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, destacó que la jornada de trabajo que inicia el día de hoy es fundamental para el desarrollo político, económico y social de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Aseguró que la cuarta asamblea plenaria de la Copecol llega con uno de los retos más importantes en su historia: generar los consensos y acuerdos para concretar en cada entidad federativa las reformas estructurales propuestas por el gobierno de la República que fueron analizadas por el Congreso de la Unión.

“Esta noche las y los legisladores de los estados nos hemos dado cita sabedores de la importancia que esas reformas representan para todos los mexicanos, cada estado del país tiene sus particularidades y características propias, diversas y complejas”, dijo.

Los trabajos de la sesión plenaria de la Copecol continuarán este viernes en Cancún, Quintana Roo.

Simple Share Buttons