sábado , 24 julio 2021

Culiacán y Navolato contemplan registrarse como Zona Metropolitana

Culiacán y Navolato contemplan registrarse como Zona Metropolitana

Por Seila Alfaro

Mazatlán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, dio a conocer que se reuniría hoy con el presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, y con el dirigente de la Cmic, Miguel Ángel Corrales, para registrar a estos dos municipios a fin de que puedan ser considerados como Zona Metropolitana y así poder accesar a recursos federales del Fondo Metropolitano y con ello crear más obras de movilidad para estas ciudades.

«Para este registro ya metimos los oficios, por lo que tenemos la confianza de que sea registrada la zona conurbada de Navolato y Culiacán y sea considerada como Zona Metropolitana para obtener recursos del presupuesto de Egresos de la Federación, a través del Fondo Metropolitano», expuso.

El proyecto de contar con una Zona Metropolitana en Sinaloa inició en el 2008, con la finalidad de contar con más obras que posibiliten un mayor desarrollo socioeconómico en estas dos importantes ciudades que se encuentran a escasos 25 kilómetros y que en común conservan principalmente lo social y económico.

El presidente municipal, Sergio Torres explicó que el Fondo Metropolitano está compuesto de 9 mil 500 millones de pesos para todo el país, donde apenas se está haciendo la gestión de manera conjunta Culiacán-Navolato para que sea considerada como Zona Metropolitana y si se logra que se destinen los recursos necesarios para realizar más obras.

«Con estos recursos llevaríamos obras de pasos a desnivel, pasos deprimidos, obras que vengan a darle mayor movilidad a las zonas de Culiacán y Navolato», señaló.

A la fecha, hay muestras evidentes del crecimiento urbano desordenado que se está generando a lo largo de la autopista Culiacán-Navolato, por lo que uno de los grandes objetivos es la planeación urbana, donde se definan los usos de suelo.

Simple Share Buttons