lunes , 12 abril 2021

El INE se instalará «a tiempo» para la elección de gobernador en Sinaloa

El INE se instalará «a tiempo» para la elección de gobernador en Sinaloa

Carlos Rosas

Cancún, Quintana Roo.- Sinaloa se estrenará con el Instituto Nacional Electoral en la elección local de 2016, cuando se renovará la gubernatura del estado, así como los ayuntamientos y diputaciones locales.

Lorenzo Córdova, presidente del recién creado Instituto Nacional Electoral, aseguró que los organismos públicos locales serán designados «a tiempo» para el proceso electoral que se realizará en dos años más.

Destacó que en las 17 entidades que van a tener jornada electoral el 7 de junio de 2015, junto con la elección federal, nombrados por el INE –como lo mandata la Constitución– antes de septiembre próximo. 

El encargado del desarrollo de las jornadas electorales en el país dio a conocer que ya se aprobaron los lineamientos del INE y en la próxima semana se publicará la convocatoria para arrancar el procedimiento.

«Los órganos electorales de los estados se mantienen y, además, porque tienen una base constitucional; lo que pasa es que ahora se reconfiguran en el ámbito de lo que podríamos definir un sistema nacional electoral, en donde el Instituto Nacional Electoral tiene una función de coordinación que no de sustitución de los organismos públicos electorales que hoy la Constitución los define así», ponderó.

Lorenzo Córdova señaló que aunque las competencias de esos organismos están claramente definidas, ahora el problema es armonizar las normas locales y las federales para que ese funcionamiento no traiga problemas de gobernabilidad en las entidades.

 

Simple Share Buttons