viernes , 26 febrero 2021

Presentan exhibición de los Sentimientos de la Nación y exponen monedas desde 1700 y su historia

Presentan exhibición de los Sentimientos de la Nación y exponen monedas desde 1700 y su historia

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con el gobierno estatal y municipal, inauguró la exhibición itinerante denominada: «Facsímiles de los Sentimientos de la Nación y de la Constitución de 1824, 1857 y 1917, la cual contempla mostrar los tesoros más íntimos y documentos que guarda la nación, el cual es un legado de ideas expresadas de nuestra patria.

El Teniente Coronel del Diplomado del Estado Mayor y segundo Comandante del 94° Batallón de Infanteria, José Luis Torres Martínez explicó que esta exhibición muestra la historia de la Constitución Mexicana, las garantías que se tenían antes y actualmente, donde ya se tomó en cuenta las garantías sociales e individuales, donde para enriquecer esta muestra, se tendrá una exposición Numismática Moneda e Historia, donde se exhibirán los cambios económicos a través de la historia de la economía del país, su independencia y la libertad de los ciudadanos.

«La exhibición no sólo proporcionará un espacio de la historia del país, sino que brinda un espacio de sana convivencia de gentes de todas las edades y también se espera fomentar la convivencia familiar», manifestó.

EXPO SENTIMIENTOS DE LA NACION

Torres Martínez aseguró que una de las cinco misiones que se tienen dentro del Ejército Nacional, es fortalecer los valores y actos cívicos sociales y culturales, donde para continuar con los festejos Centenario de la Independencia de México se está realizando está exhibición y exposición de documentos históricos y monedas que datan desde 1800 a la fecha.

«La exposición consta de 36 fotografías de lo que realiza el Ejército Nacional como actos cívicos, Plan DN-III, entre otros; asimismo los facsímiles desde los Sentimientos de la Nación de 1813 cuando no existía ninguna constitución, cuando México no era independiente hasta ahora la Constitución de 1917 considerada como la actual», señaló.

El Teniente José Luis Torres dijo que los visitantes pueden conocer los diferentes relieves de los historiadores, pueden leer los fasímiles con copias o replicas que se tienen y podrán agarrar, cómo estaban redactados, la exposición de monedas, donde se tienen una colección de 200 monedas desde el virreinato, acuñadas en oro y plata desde antes de la independencia.

«La moneda más antigua es de 1783, cuando todavía no se les decía pesos, se llamaban reales, acuñadas en oro, y tiene un valor de más de 300 mil millones de dolares», expuso.

FACSIMILES-MONEDAS

Torres Martínez explicó que la exhibición viene desde Nayarit, donde también se ha estado presentando es en los estados de México, Puebla, Michoacán, Jalisco y seguirá avanzando; después de Culiacán, viajará a la ciudad de Guamúchil y luego al estado de Sonora.

La exhibición se lleva a cabo en el Museo Inés Arredondo y tendrá una duración de 15 días en horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Simple Share Buttons