miércoles , 5 mayo 2021

Malova, del baile a la banalización de la política

Malova, del baile a la banalización de la política

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Más ocurrente que consciente y más espontáneo que premeditado, Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa que llegó al poder abrazado por una alianza opositora, ha ganado los titulares de los principales diarios de la República mexicana con sus originales, inesperadas y mediáticas acciones.

Desde sobrevolar un helicóptero hasta bailarle a Chayanne en los Premios Oye! del grupo Televisa que se realizaron en el puerto de Mazatlán han ganado espacios en los diarios medios impresos y televisivos más leídos y vistos del país.

Chayyane-Malova-

El estilo de Malova, conocido así en el argot político, constituyen los rasgos constantes de la personalidad colectiva de los sinaloenses.

imagen

Business Thinking –la única agencia de marketing digital mexicana reconocida por Facebook Internacional gracias a un caso de éxito– se dio a la tarea de elaborar un ranking mundial de los 50 líderes políticos de México con mayor número de fans en la red de Zuckerberg.

Entre estas personalidades se coló en el lugar número 21 el gobernador de Sinaloa, antecedido en el segundo lugar por Heriberto Félix Guerra con la segunda posición.

4220

El reconocido politólogo Ernesto Hernández Norzagaray asegura que hay una tendencia mundial que el escritor Mario Vargas Llora la ha caracterizado “la banalización de la política o de la cultura en general”.

En ese sentido, considera que a Malova se le da ambos lados: por un lado, de manera natural y, por otro, se da cuenta que no podrá realizar grandes cambios desde la función de gobierno y opta por vender ese tipo de actitudes.

imagen (1)

“Es un buen comerciante, para empezar; sabe que puede vender ese tipo de actitudes y más lo hace sobre la base de tener asesores de marketing político, gente que le está usando las reacciones que está generando. Esto le permite, pues, generar toda un aula de espectáculos, de espectáculo de la política“, considera.

Señaló con ello se hace de la política un espectáculo, donde el gobernador cuando va al mercado se pone el mandil del pollero, cuando va al ring se coloca una máscara o cuando acude a x lugar para provocar una cierta espectacularidad con su presencia.

MALOVA_CAPRICHOS

Sin embargo, aclara que este contenido de mensajes que envía Mario López Valdez no tiene un impacto sobre la política, la cual tiene como propósito hacer el bien común en el servicio público.

“Si algo caracteriza a los sinaloenses es la vacilada, a la carrilla, en fin, todo esto que va generando un cierto perfil en relación al mundo que nos rodeamos”, agrega.

Apunta que el problema de Malova, ante el bajo rendimiento de su gobierno, ha puesto como una cuestión fundamental de su estrategia durante el contacto con la gente este tipo de acciones, lo cual, “sin lugar a dudas, es una torpeza porque al final de cuentas lo que importa en este estado, como en cualquier otro, el rendimiento, cómo se atienden los problemas de salud, educación, cómo se atiende diversidad de temas”.

malova-nalgada-4093-5092

En su opinión, hay personas que visualizan las acciones del gobernador como ridículas, pero hay otras que lo perciben bien.

“Él piensa que a todos los sinaloenses les gusta como baila, pero sin lugar a dudas no es así”, puntualiza el ex consejero estatal electoral.

Asegura que con este tipo de acciones puedes caerle bien a los ciudadanos en una campaña, incluso en el primer año de gobierno, pero a tres años y medio de su administración no puede seguir engañando a la sociedad con ese tipo de prácticas cuando se viven problemas de violencia, servicios públicos, educación, entre muchos otros.

SERIE FINAL FERRETEROS-PASCOLEROS (14)-732369

Si se realiza una encuesta de opinión en estos momentos, “no saldría muy bien parado Malova”.

Fotos Archivo y Línea Directa

Simple Share Buttons