sábado , 8 mayo 2021

Advirte Salud de circulación de más serotipos del dengue en el país

Advirte Salud de circulación de más serotipos del dengue en el país

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. La secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, confirmó que ante el problema del cambio climático que se tiene a nivel mundial la llegada de los diferentes serotipos del dengue al país es inevitable.

De gira por Sinaloa para presidir este jueves en la capital del estado el Consejo Nacional de Salud que reunirá a los 32 secretarios de salud del país, la funcionaria federal expresó que los casos de esta enfermedad se han incrementado en todo el mundo.

«Los diferentes serotipos que están circulando del virus y por el cambio climático, el mosquito ahora vive en una altitud de mil 800 metros. Por eso es que ha aumentado a nivel mundial, no sólo en el país, pero las acciones que hacemos y llevamos a cabo son a las que me estoy refiriendo, de promoción y educación en las campañas, como lo está haciendo ahora el estado de Sinaloa», añadió.

Destacó que lo más importante es que las personas hagan conciencia que esta es una enfermedad que se puede prevenir a través de la limpieza y la higiene de los hogares para que no exista agua estancada porque ahí es donde se reproduce el mosquito.

«Por otro lado, el uso de los insecticidas, las nebulizaciones casa por casa que se llevan a cabo para mantener o disminuir este problema que afortunadamente ha disminuido en letalidad, no en número de casos, pero no tenemos una letalidad importante», advirtió.

En cuanto al Consejo Nacional de Salud que se desarrollará este jueves en Sinaloa, reveló que se trata de órgano colegiado donde se definen políticas públicas en materia de salud.

«Se ven avances en los diferentes temas, se ven éxitos, se ven también las cosas que hay que cambiar, las áreas de oportunidad y cada uno de los programas se presentan tanto por las áreas federales como por los diferentes estados de la República; tenemos un trabajo que hacemos cada tres meses de este órgano colegiado, tienen sus grupos, tienen comisiones de trabajo que están reuniéndose en diferentes momentos. Es un organismo importante para la política pública de salud en nuestro país», detalló.

En Sinaloa se brindan servicios de salud de calidad: Mercedes Juan López

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que en Sinaloa se brindan servicios de salud de calidad, con personal capacitado, y anunció que sumarán esfuerzos para reforzar el combate de enfermedades como la diabetes, obesidad, dengue, cáncer y otras.

Durante una gira de trabajo por el estado, junto con el gobernador Mario López Valdez, la funcionaria federal visitó el Centro Ambulatorio de Cirugía Extramuros (para operaciones de los ojos) y el Instituto Sinaloense de Cancerología, en donde constató los servicios de calidad que se otorgan a la ciudadanía.

Asimismo, instalaron el Consejo Estatal de Salud y la Red de Municipios por la Salud, en donde la titular de Salud Federal resaltó la estrecha vinculación que existe entre la Federación y los estados en el tema de la atención a la salud.

Y Sinaloa destaca por ello, ya que en base a esta colaboración se equipó el Hospital Oncológico, que hoy funciona con alta tecnología innovadora, de primer mundo, como el tomógrafo, el acelerador lineal y con atención de quimioterapia, además de constatar que existe personal altamente capacitado.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en la entidad es prioritario el tema de salud de los sinaloenses, y por ello se ha trabajado intensamente en mejoras en este rubro.

Se han acreditado 185 centros de salud; Sinaloa ocupa el primer lugar en reducción de índices de mortandad infantil; hay una cobertura total en servicios con el ISSSTE, IMSS y Seguro Popular (este último con 1.2 millones de afiliados); la red de telemedicina con cinco robots para llevar atención especializada a los rincones más apartados del estado; la red de vacunología, con un centro estatal y cinco almacenes regionales; y cientos de casos de éxito de trasplantes de córneas, riñón, corazón e hígado.

Además, a través de las asociaciones público privadas, se construirán dos hospitales generales, uno en Mazatlán y otro en Culiacán.

Hoy, la población cuenta con mejores centros de salud, con mejores espacios y unidades médicas, donde no sólo los trabajadores de salud laboran de manera más digna, sino que los pacientes pueden ir a recibir una atención en mejores condiciones, con mejor cobertura de abasto de medicina y con mejor equipamiento, enfatizó el mandatario estatal.

López Valdez agradeció el apoyo el gobierno federal para concretar estas y otras acciones, y dijo a la secretaria de Salud que cuente con los sinaloenses, con los presidentes municipales, con el Gobierno del Estado y con los empresarios, para continuar avanzando en materia de atención a la salud.

Mercedes Juan López y el gobernador Mario López Valdez instalaron el Consejo Estatal de Salud, que presidirá el propio mandatario estatal, y la Red de Municipios por la Salud, cuyo presidente es el alcalde de Mocorito, José Eleno Quiñonez López, evento al que acudieron casi todos los presidentes municipales, empresarios, funcionarios estatales y otras personalidades.

Ahí, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, enumeró los avances en salud que ha tenido Sinaloa, y dijo que el reto siguiente es establecer alianzas con la sociedad para mejorar los servicios y alcanzar las metas a las que se ha comprometido la actual administración estatal.

El Consejo Estatal de Salud de Sinaloa es un órgano de análisis, consulta, valoración, evaluación y asesoría de las dependencias e instituciones de carácter público y privado en materia de salud, que se encargará de fortalecer las acciones en esta materia en el estado.

Además del gobernador, lo integran un secretario Ejecutivo, cargo que tendrá el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro; Consejeros: titulares de instituciones del sector salud estatal y Delegados federales en Sinaloa, y vocales: representantes de distintos organismos públicos y privados como colegios médicos, empresas farmacéuticas y la Junta de Asistencia Privada. El Consejo sesionará de manera ordinaria dos veces al año.

La Red de Municipios por la Salud es una Asociación Civil a nivel nacional que aglutina a alcaldes de 20 estados de nuestro país, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y de gestión de recursos en temas de salud pública.

Su presidenta es la Lic. Esthela de Jesús Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, Baja California Sur.

Las Redes de Municipios por la Salud deben establecer vínculos de colaboración continua con los Servicios Estatales de Salud. Se organizan en redes estatales que a su vez están coordinadas en 4 regiones (Sinaloa se encuentra en la región 2).

En el marco de esta gira, el gobernador Mario López Valdez y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, visitaron en primer término el Centro Ambulatorio de Cirugía Extramuros, para operaciones de los ojos, donde se realizan cirugías menores o que no necesitan hospitalización para su recuperación.

El propósito de este Centro es atender los pacientes, principalmente bajo el esquema del Seguro Popular, y abatir la saturación de los quirófanos en los hospitales. Tiene una capacidad para atender casi 1,500 cirugías al mes, principalmente de cataratas.

También supervisaron el Instituto Sinaloense de Cancerología, una unidad de vanguardia para la atención de pacientes oncológicos, que se estima beneficie a cerca de 3 millones de personas de Sinaloa y de las entidades vecinas.

Brinda servicios para el tratamiento de radioterapia, radiocirugía craneal, tratamiento de electrones, braquiterapia, quimioterapia y clínica del dolor; cuenta con 5 consultorios generales y uno de ginecología, un quirófano para cirugía menor, un área de braquiterapia y una sala de quimioterapia.

Simple Share Buttons