miércoles , 23 junio 2021

Buscan preservar la especie cocodrilos acutus

Buscan preservar la especie cocodrilos acutus

Por Seila Alfaro

Eldorado, Sinaloa.- Con la finalidad de preservar la especie «acatus» de cocodrilos, una de las tres especies que habita en México y que está en peligro de extinción, el ambientalista Heriberto Salomón Arellanes se da a la tarea durante estos meses de recolectar los huevos que depositan en cada nido estos grandes reptiles.

En punto de las 9:00 horas, en compañía de Heriberto, mejor conocido desde hace 27, «Beto Caimán», nos adentramos a los humedales pantanosos de la comunidad de Sánchez Celis, exactamente a 800 metros del ejido Rebeca II, donde los cocodrilos hembra realizan su recorrido entre los meses de abril y junio para depositar de 35 a 60 huevos.

IMG_2668

Entre marismas y pastizales, la cocodrilo hembra busca un lugar que tenga de 32 a 44 grados a temperatura ambiente para engendrar sus crías y que éstas se puedan lograr.

No obstante, muchos cocodrillos no llegan a desarrollarse, ya sea por los problemas de clima o por los depredadores naturales, los cuales pueden ser gato montés, pumas, gaviotas, cochi jabalíes o hasta la misma maldad del hombre.

Durante el recorrido, en compañía de Heriberto Salomón y su sobrino Ever Meza, nos adentramos poco a poco al peligroso pantano, el cual ha venido creciendo de manera natural sobre la laguna de Chiricahueto, donde alrededor del humedal se encontró uno de los nidos de cocodrilos.

IMG_2707

«Cuando se hace una exploración en la zona, debemos siempre de percatarnos de buscar primeramente en los lugares que la hembra ha depositado anteriormente, pues siempre vuelven al mismo lugar, si es que no lo encuentra ya depredado», expuso Heriberto.

El especialista empírico en reptiles señaló que a lo largo de su carrera han recolectado más de 500 huevos de cocodrilo, pero cada año que revisa los nidos extrae más de 200 huevos, pero no todos se llegan a desarrollarse desde que se desova, debido al cambio climático.

IMG_2698

«Tanto la depredación del hombre como el cambio climático ha estado afectando en la reproducción de este reptil. El cambio climático los afecta en el periodo de incubación ya que el suelo cuando no es muy caliente, también puede ser demasiado húmedo y estresa al reptil o deshidrata el huevecillo», detalló.

Salomón Arellanes advirtió que el cambio climático tiene amenazada a la especie ya que en el 2011 tenía una población de 355 cocodrilos, pues un virus vino a atacar a 275 reptiles y los mató de manera inmediata, esto proveniente de las aguas cálidas.

«El año pasado recorrí todo el área, donde sólo se rescataron 10 nidos y se recolectaron 264 huevos fértiles, pero muchas veces por la humedad no se reproducen todos, debido a esta situación yo me los llevo a mi casa y se quedan en periodo de incubación que son de 4 meses y posteriormente los libero en las lagunas». argumentó.

IMG_2702

Por más de 2 horas de camino, encontramos uno de los miles de nidos, donde se extrajeron 55 huevos, donde 9 fueron infertiles, 15 presentaron muerte embrionaria y 31 huevos son los que se quedarán por 4 meses en incubación hasta que se de la eclosión (nacimiento del reptil), por lo que en la comunidad de El Saucito es donde se cuenta con este tipo de incubación y se espera que a principios de agosto se liberen las crías en su hábitat natural.

IMG_2713

La labor de conservar la especie acatus ha sido difícil para Heriberto Salomón Arellanes ya que sólo ha recibido apoyo de Semarnat y Ayuntamiento para la compra de material y alimento para estos reptiles, pese a ello, no ha impedido que continué adelante con esta actividad ya que para él es una gran satisfacción.

Se pierde una zona natural en la comunidad San Manuel

Debido a que en el 2004 se buscaba que la comunidad de San Manuel se convirtiera en un santuario protegido para estos reptiles por contar con grandes humedales, este lugar se perdió ya que hubo mucha depredación del hombre.

«Beto El Caimán», aseguró que la cercanía del humedal con la población fue lo que dispuso para acabar con la conservación en esta parte de la sindicatura de Eldorado.

«La población tenía mucho temor a que el cocodrilo anduviera suelto entre las casas o que pasara un accidente mayor, por lo que optamos en trasladar algunos a la laguna de Chiricahueto ya que con armas empezaron a desaparecer esta especie», señaló.

Dijo que actualmente en ese humedal existen tortugas casquito naranja, por lo que ya tiene un proyecto ecológico que mostrará a la autoridad municipal para que sólo se cuente con esta especie.

Simple Share Buttons