jueves , 25 febrero 2021

Cuatro alcaldes de Sinaloa ganan más que el gobernador Malova

Cuatro alcaldes de Sinaloa ganan más que el gobernador Malova

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Los alcaldes de los municipios de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas; de Ahome, Arturo Duarte García; de Angostura, José Ángel Castro,  y de Elota, Arturo Rodríguez Castillo, ganan más que el propio gobernador Mario López Valdez.

Con base en la información publicada de los portales de internet de los respectivos ayuntamientos que gobiernan, los 4 presidentes municipales perciben un sueldo de entre 69 mil 796 pesos y 106 mil pesos, en tanto que el mandatario estatal gana 61 mil 769 mil pesos.

En el tabulador de sueldos la alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas, es la que gana más, con 106 mil 992 pesos, seguida por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, cuyo sueldo se encuentra entre 91 mil 940 pesos y 103 mil 432 pesos.

Mientras algunos alcaldes incrementaron sus percepciones salariales, el gobernador del estado se lo redujo un 10 por ciento como parte del decreto de austeridad que él mismo impulsó para lograr ahorros en la administración.

El organismo «Iniciativa Sinaloa» presentó en el 2012 una evaluación de los sueldos de los 18 alcaldes del estado de Sinaloa de las pasadas administraciones, el cual arrojó que cuatro alcaldes ganaban más que el jefe del Poder Ejecutivo, quien obtiene una percepción mensual de 61 mil 796 pesos.

Entre éstos se encontraban los ex alcaldes de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho; de Angostura, José Manuel Valenzuela; de El Fuerte, José Eleazar Rubio, y de Badiraguato, Ámgel Robles Bañuelos, curiosamente los municipios con mayor índice de pobreza y marginación.

Un análisis realizado por Café Negro Portal revela que el primer lugar en salarios de los alcaldes lo sigue ocupando Salvador Alvarado, ya que la actual alcaldesa percibe ocho mil pesos menos que su antecesor, al pasar de 113 mil pesos a 106 mil 992 pesos. 

El segundo lugar es Ahome que desplaza a Angostura, al percibir el alcalde Arturo Duarte entre 91 mil y 103 mil pesos mensuales, de acuerdo con el portal de este municipio.

En el estudio de Iniciativa Sinaloa el anterior alcalde, Zenen Xochiua Enciso, se negó a proporcionar esta información, sin embargo, el actual munícipe sí publica en su portal las percepciones que percibe.

En el caso de Angostura, de acuerdo con el tabulador salarial, el acalde José Ángel Castro Rojo «El Pitón» percibe un sueldo de 73 mil 986 pesos, contrario a su antecesor, José Manuel Valenzuela, que ganaba 101 mil pesos.

El tabulador salarial de la nómina de «El Pitón» que aparece en la pagina del ayuntamiento de Angostura establece que corresponde al año de 2012.

En tanto que en el caso de los municipios de El Fuerte y Badiraguato, de acuerdo con «Iniciativa Sinaloa», los ex alcaldes ganaban 98 mil 710 pesos y 92 mil 569 pesos respectivamente.

Café Negro quiso obtener información sobre el tabulador de sueldos y salarios de los presidentes municipales de El Fuerte y Badiraguato, pero en el primer caso la página se encuentra suspendida y en el segundo ni siquiera aparece la información.

Por su parte, el actual alcalde de Mazatlán, Carlos Feltón González, percibe, entre sueldo ordinario y complemento, arriba de 51 mil pesos mensuales, mientras que el ex alcalde Alejandro Higuera Osuna ganaba 83 mil pesos.

El actual alcalde de Elota gana 69 mil 195 pesos, cuatro mil más que su antecesor; el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, gana, entre sueldo y complemento, 60 mil pesos, mientras que el anterior alcalde percibía 57 mil pesos.

El presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, de acuerdo con tabulador de sueldos publicado en el portal del ayuntamiento, percibe mensualmente 45 mil pesos, sin embargo, aparece también una cantidad de 34 mil pesos, en donde no se especifica si se trata de un complemento de su sueldo.

El actual alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, gana 59 mil 447, mientras que su antecesor, Juan Carlos Estrada Vega, con base en el análisis de «Iniciativa Sinaloa», borró las percepciones de su portal.

El alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, gana 52 mil 200 pesos, mientras que su antecesor, Evelio Plata Inzunza, recibía 48 mil 295 pesos.

El presidente municipal de Mocorito, José Eleno Quiñones López, gana 54 mil pesos mensuales, contra 61 mil 400 pesos que ganaba su antecesora Gloria Himelda Félix.

El alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, gana 45 mil pesos contra 64 mil 869 que ganaba su antecesor.

El alcalde de Guasave, Armando «El Kory» Leyson, percibe 40 mil pesos al mes, sin embargo, en el análisis de «Iniciativa Sinaloa» el anterior alcalde y actual diputado local, Ramón Barajas, negó proporcionar esta información.

El portal del ayuntamiento de San Ignacio que encabeza Amado Loaiza Perales no tiene acceso a esta información y solo se revela en el mismo cuatro boletines de actividades del presidente municipal.

Tampoco se pudo tener acceso al sueldo del alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga, porque en el rubro de sueldo de funcionarios la aplicación no está activada, cuando el anterior alcalde Mario Padilla Barraza recibía 63 mil 276 pesos.

En tanto que el portal del municipio de El Rosario en el rubro de tabulador de salarios aparece la leyenda «actualizando información», razón por la cual no aparece el sueldo del alcalde, Arturo Flores, mientras que su antecesor Édgar González Zatarain percibía 40 mil pesos mensuales.

El presidente municipal que, de acuerdo con la información de su portal, percibe el sueldo más bajo de todos los alcaldes es el de Sinaloa municipio, con un sueldo de 31 mil 749 pesos, mientras que su antecesor, Saúl Rubio Valenzuela, percibía 63 mil pesos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com y recibirás la mejor información de Sinaloa, México y el mundo

Simple Share Buttons