jueves , 28 enero 2021

Proponen sanciones a choferes que manejen bajo influjos de las drogas y del alcohol

Proponen sanciones a choferes que manejen bajo influjos de las drogas y del alcohol

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, entregó ante el Congreso del Estado el quinto paquete de iniciativas emanadas de la mesa de «Compromisos por Sinaloa» que contiene la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipymes, reformas a la Ley de Deuda Pública, adiciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado y reformas a la Ley de Transito y Transporte del estado de Sinaloa.

Acompañado por los representantes de los diferentes partidos políticos en el estado, el funcionario estatal enumeró que a la fecha se han presentado 21 iniciativas ante el Poder Legislativo, de las cuales 6 corresponden a reformas constitucionales, 10 reformas a leyes ya existentes y 5 leyes nuevas que la sociedad de Sinaloa ha solicitado.

«El día de hoy venimos a entregar este paquete de cuatro iniciativas, que son la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado, que busca fomentar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa propone, además, la creación de un sistema Estatal para el desarrollo y competitividad de la micro, pequeña y medinas empresas que será operado por la Secretaría de Desarrollo Económico», indicó.

Vargas Landeros detalló que en lo que corresponde a las reformas a la Ley de Deuda Pública propone facultar al Ejecutivo para que a petición de uno o varios solicite al Congreso del Estado la autorización para implementar esquemas globales de financiamiento y garantías o fuentes de pago con afectación a las aportaciones federales del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais).

La tercera iniciativa, relacionada con adiciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, propone como sujetos obligados al Impuesto del Predial Rústico a los propietarios de los predios destinados a las actividades mineras aportando el 2 por ciento.

«Este tema es importante porque le vendría a dar una captación adicional a los ayuntamientos de la zona serrana que es donde muchas empresas mineras, la gran mayoría de ellas que no son de la región, vienen y explotan las extrañas de nuestra tierra, se llevan todo el mineral que extraen de ahí y no dejan ningún beneficio para estas comunidades», expuso.

En el caso de las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado se propone ampliar y aumentar las sanciones aplicables a los choferes del transporte urbano en caso de conducir bajo los influjos del alcohol o drogas.

«Estas mismas podría consistir además de multas económicas que van de un rango mínimo de 25 a máximo 300 veces el salario mínimo general diario vigente en el estado, en arresto administrativo de 12 a 24 horas y la suspensión temporal la licencia de conducir de 6 meses y cuando se trata de la reincidencia impedirla invalidarla por tres años», detalló.

El secretario general de Gobierno adelantó que todavía faltan por presentar más iniciativas como la reforma política, en materia económica y otras relacionadas con las propuestas presentadas en los foros regionales.

Simple Share Buttons