sábado , 16 enero 2021

Exhortan a municipios a mejorar recaudación de impuestos

Exhortan a municipios a mejorar recaudación de impuestos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Los municipios de la zona centro de la entidad se reunieron hoy con la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso del Estado a fin de cotejar cómo están en sus estados financieros, sobre todo en los rubros de impuesto predial y descuentos del servicio de agua potable y alcantarillado.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Administración, Óscar Valdez López, reveló que debido a que en la entidad se tiene un adeudo que rebasa los 5 mil millones de pesos en la recaudación del impuesto predial, es necesario realizar reuniones con cada uno de los alcaldes para que se firmen convenios y apoyarlos en el cobro.

Indicó que sólo los municipios más chicos como San Ignacio, Concordia, Cosalá, Badiraguato, El Rosario, entre otros, son los que actualmente no pueden captar fondos, por lo que se les apoyará con ello a través de firma de acuerdos y que gobierno estatal ayude.

«Hemos estado monitoreando a todos los municipios, por lo que vemos que el sistema y equipamiento que tiene gobierno del estado les pueda ayudar a mejorar la recaudación y terminar con la morosidad que tienen años atrás, que gobierno reciba una participación, pero que sea beneficiado para que los municipios apliquen esos recursos en algunas obras», expuso.

Valdez López aseguró que pese a que algunos ayuntamientos tienen deudas internas son eficientes para solventar sus gastos y suficientes para cobrar impuestos y servicios, como son Mazatlán, Ahome, Guasave y Culiacán.

«Ahorita lo que queremos es acercar los municipios que no pueden recaudar fondos y apoyarlos que se firmen los acuerdos para que los apoye gobierno del estado y que no se queden atrás ya que existe mucha deficiencia en obras y servicios», recalcó.

Por su parte, el alcalde de Culiacá, Sergio Torres Félix, indicó que en lo que va del mes se ha ingresado alrededor de 20 millones de pesos en el impuesto predial, para continuar con ingresos se ha ahorrado en nómina, compra de gasolina y papelería.

«El recaudar los fondos de este rubro es delicado, pero no difícil, pero estamos seguros de que va a mejorar para continuar con la gestión de obras y servicios», sostuvo.

Torres Félix dijo que se necesitan más servicios públicos de drenaje y alcantarillado, pavimentación, red de agua potable y rescate de espacios públicos, por lo que se necesita continuar con la recaudación

Simple Share Buttons