sábado , 23 enero 2021

Reportero de TV Azteca Culiacán es detenido por policías, junto con aficionados del futbol

Reportero de TV Azteca Culiacán es detenido por policías, junto con aficionados del futbol

Por Seila Alfaro

Culiacan, Sinaloa.- Un reportero de la empresa televisora TV Azteca Culiacán fue detenido, junto con más jóvenes, luego de que elementos de la policía municipal montaran un operativo sobre el Malecón Nuevo, cuando el primero tomaba nota de  los festejos por el triunfo de México ante Croacia.

la foto (3)

 

El comunicador mostró las huellas que le provocaron los cinchos con que fue sujetado por los elementos preventivos.

10502125_10152415700730141_9183280999002704790_n

Alrededor de las 17:00 horas, el periodista circulaba por el bulevar Diego Valadés cuando se percató del operativo de seguridad. Inmediatamente comenzó a grabar los hechos y terminó en barandilla, junto con 26 jóvenes más que festejaban el triunfo de México.

la foto (1)

«Avisé a mi medio TV Azteca para que trasladaran el equipo hacia ese sector y empecé a hacer tomas con mi celular y un policía me amedrentó de forma agresiva y me dijo que no grabara, que no podía grabar, me identifiqué como periodista de dicho medio, pero no dio tiempo y me puso unos cinchos en las muñecas», declaró el reportero, quien por razones de seguridad se omite su nombre.

la foto

Por su parte, los jóvenes que fueron detenidos junto con él aseguraron que solo festejaban, pero sin bebidas embriagantes y que eran inocentes.

El joven, quien declaró que se encuentra adolorido por la detención arbitraria, asegura que se comunicó con el alcalde Sergio Torres Félix, quien le informó que la detención se dio porque, según el policía, se encontraba alterando el orden público.

la foto (2)

Por estos hechos, el comunicador presentará denuncia el día de mañana ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El relato del reportero en Facebook

Cuál libertad, acaso tienes derecho informar?.

Crónica de detención:
Alrededor de las 5:30 horas transitaba por el bulevar Diego Valadez. A lo lejos se veía una aglomeración vehicular, al acercarme al lugar, estacioné el vehículo para investigar que sucedía. En ese momento puse al tanto del hecho, a mi jefe de información en TV AZTECA, en la cual me desempeño como reportero, con la intención de que enviarán una cámara al lugar para cubrir la nota. Mientras tanto, captaba con mi celular la manera arbitraria con la que eran detenidos los jóvenes: el motivo celebrar el triunfo de la selección Mexicana. Luego de unos instantes de grabación, fui arremetido por uno de los agentes. Me prohibió capturar imágenes y sin darme oportunidad de identificarme como periodista, me colocó unos cinchos. En todo momento le explique que era periodista pero jamás me escuchó.

A bordo de la unidad

Para subir a la unidad fue practicamente una odisea. Nadie te ayuda, con ambas manos sujetadas tienes que hacerlo por ti solo. Yo me arrastré, los otros tres chavos a bordo brincaron o igual se arrastraron. Dejar de sentir dolor era imposible, los cinchos estaban demasiado apretados. Pedí que me liberaran un poco de tal presión, pero tampoco fui escuchado.
Ya abordo de la unidad, la cual compartí con otros tres chavos, me contaron como fue su detención.
Ellos pasaban por el lugar, y la curiosidad los llevó hacia el sitio. No habían ingerido ninguna bebida alcohólica. Eran jóvenes entre 19 y 29 años de edad. Recuerdo las palabras de uno de Ellos. «Mira como vine a festejar mi cumpleaños».
Las patrullas conducen a toda velocidad. Ante los ojos de la sociedad, a bordo de esa patrulla eres un delincuente. Pese a que en todo caso, los responsables de estos actos cometen una falta al bando de policía y gobierno de Culiacán reciben trato de delincuente.
Que mal que yo tenga que ser una víctima más para evidenciar la forma en que operan nuestros policías en Culiacán. Todos somos vulnerables a estas agresiones quien más sigue?. No lo permitamos.

Y esto no es todo.

Luego de cuestionar al alcalde de Culiacán, Sergio Torres, este argumento que el policía agresor dijo que la detención se dio por alterar el orden público mientras me trasladaban en un vehiculo razer. Versión que después fue desmentida por el propio agente, quien acepto haberme detenido por tal grabación.

 

Más del tema

Periodista de TV Azteca fue detenido porque supuestamente estaba ingiriendo alcohol

Confunden a periodista de TV Azteca Culiacán con aficionados que presuntamente escandalizaban en la vía pública

 

Hazte seguidor del mejor portal de noticias en Sinaloa con solo darle me gusta a nuestra página.

Simple Share Buttons