domingo , 24 enero 2021

Sinaloa, entre los estados con menos casos de violencia contra mujeres, aseguran

Sinaloa, entre los estados con menos casos de violencia contra mujeres, aseguran

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa pasó del cuarto lugar nacional en el tema de violencia contra las mujeres en el 2010 al décimo lugar en el 2012, reveló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Sinaloa y el Inmujeres, la funcionaria federal lamentó que Chihuahua y Tamaulipas siguen ocupando los primeros lugares en violencia contra el género femenino.

Cruz Sánchez reconoció que en el tema de las políticas publicas que atienden esta problemática ha faltado incluir más a los varones, quienes siguen creyendo que las mujeres son de su propiedad y pueden violentarlas.

Sobre la alerta de género que organizaciones de la sociedad han pedido se aplique en Sinaloa, la directora del Inmujeres aclaró que el aplicar esta medida no implica ponerle un moño negro al estado, sino emitir recomendaciones

“Una recomendación podría ser simplemente la utilización de la norma 046, que consiste en que los servidores de salud, cuando vea que hay una víctima de violencia, hagan esta denuncia o también se puede decir hay que fortalecer a las procuradurías; hay que analizar los casos. En esto consiste la primera fase, la investigación de alerta de género”, detalló.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres explicó que se le entrega un informe al estado con las recomendaciones y si en un plazo de seis meses no cumple con las mismas, entonces da lugar a la alerta de género.

“No se le pone un moño negro al estado, no se le quita el presupuesto, sino simplemente de dan estas recomendaciones emitidas por un grupo interinstitucional conformado por expertos», dijo.

Expresó que en el caso de Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que la entidad tendrá este grupo, integrado por dos académicas nacionales, dos estatales y un observador internacional, con lo que la entidad se adelanta a este proceso de investigación.

Simple Share Buttons