lunes , 8 marzo 2021

80% de niños de Sinaloa reprobados en matemáticas, ciencias y comprensión lectora: Mexicanos Primero

80% de niños de Sinaloa reprobados en matemáticas, ciencias y comprensión lectora: Mexicanos Primero

Los Mochis, Sinaloa.- El actual sistema educativo en Sinaloa no le está cumpliendo a los niños y jóvenes de la entidad, y prueba de ello es que actualmente el estado tiene más del 80 por ciento de sus alumnos reprobados en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, aseguró aquí Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero.

Aunado a ello, en Sinaloa se tiene una escolaridad promedio de tercero de secundaria, lo cual es inadmisible en estos tiempos.

Por ello, dijo, es necesario ir por la transformación de ese sistema educativo entre todos para lograr mejores resultados.

“Sinaloa tiene más del 80 por ciento de sus alumnos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora reprobados, reprobados para el siglo XXI, 80 por cientO. Entonces, eso no es admisible nos habla de un sistema que no le está cumpliendo a los niños y jóvenes de la entidad y tenemos que ir por la transformación de ese sistema entre todos, porque esto es responsabilidad de todos”, declaró.

En este sentido, consideró que para lograr mejores resultados educativos es necesario recuperar la rectoría para el estado democrático de los asuntos educativos, toda vez que existe demasiada influencia de las cúpulas sindicales en los asuntos educativos a nivel estatal y nacional.

“Eso no puede ser porque nadie eligió a los sindicatos para gobernar la educación; se eligió a un gobierno para darnos servicios educativos, tiene que sobre todo ponerse gran énfasis en la preparación y la dignificación y la profesionalización de maestros directores y supervisores”, expresó.

Al respecto, agregó que a ello se refiere la reforma al artículo tercero constitucional, toda vez que ahora solo a través de concurso se podrá llegar a una plaza de maestro, director o supervisor.

“Se elimina la venta, la herencia de plazas y las plazas en automático, se tendrá que evaluar a todos los maestros, no con un fin punitivo, sino con un fin de ver cuáles son las áreas de mejora para que se capaciten. Es obligatorio para los maestros evaluarse. Si no se evalúan, es causa de rescisión y si no pasan a la tercera ocasión las evaluaciones, también es causa de que dejen el salón de clases, porque entonces tenemos pruebas suficientes de que no tienen como enseñarle a los niños”, enfatizó.

Abundó que es indispensable utilizar más transparente el recurso que los sinaloenses y los mexicanos prevén para la educación ya que que aún existe el fenómeno de comisionados, aviadores o personas que tienen más de una plaza.

“Todos estos fenómenos los tenemos que aclarar, se tienen que atender y se tienen que regularizar todos porque es mucho el dinero que invertimos en educación como para que se desvíe, se robe o se use de manera desordenada”, apuntó.

El presidente de Mexicanos Primero hizo por último un llamado a los padres de familia para que se involucren más en la educación de sus hijos toda vez que son parte esencial también para mejorar la calidad educativa en el país.

 

Simple Share Buttons