jueves , 25 febrero 2021

Periodista de TV Azteca interpone queja ante derechos humanos

Periodista de TV Azteca interpone queja ante derechos humanos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El periodista de TV Azteca Culiacán, quien fuera detenido junto con otros jóvenes por elementos de la policía municipal la tarde de ayer sobre el bulevar Diego Valadés, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, explicó que pese a que se han enviado varias recomendaciones en lo que va de la administración municipal que preside Sergio Torres Félix, éstos han respondido inmediatamente, pero sin garantizar que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Ríos Estavillo ratificó que existe una deficiente garantía respecto a la no repetición de los hechos violatorios a los derechos humanos en Sinaloa, por lo que hizo un llamado de atención a los autoridades gubernamentales para analizar las causas y motivos, por los cuales los servidores públicos no están cumpliendo con su deber.

«Toda autoridad en el ámbito de su competencia se convierte en objeto de respeto, garantía y promoción de los derechos humanos, el cumplimiento de ellos y garantía de su palabras», asentó.

Sobre este tema, Ríos Estavillo hizo dos señalamientos públicos debido a las deficiencias que se encontraron en estos hechos las cuales son:

-Es obligación de las instancias públicas de gobierno generar la capacitación de los servidores públicos que forman parte del gobierno.

Por otro lado, el Obudsman dio a conocer que en lo que va del año es la quinta queja que reciben contra agravio de periodistas, donde de manera específica recibieron en febrero se recabo la queja de periodistas del periódico Noroeste de Mazatlán, en marzo la queja de una fotoperiodista del periódico Noroeste y otra más contra un reportero del noticiero radiofónico Línea Directa, en abril se atendió otra queja por atentado al director de Noroeste y ahora se interpone otra contra el reportero de TV Azteca Culiacán.

Juan José Ríos hizo un llamado de carácter preventivo a las autoridades del gobierno estatal y municipal a efecto a que eviten la identificación de estos elementos que causan agravio a Derechos Humanos en virtud del juzgamiento que podrán ser sujetos ante este mecanismos de protección de defensores civiles y derechos humanos.

Señaló que desde hace 6 años la Comisión Estatal de Derechos Humanos registra un total de 28 quejas por violentar los derechos humanos en agravio a los periodistas, donde de éstos tres han sido presentados en contra de agresiones por elementos de la Policía Federal, uno contra elemento de Policía Estatal, otra por agresión de parte de la escolta del gobernador y dos más por elementos del Ejército Mexicano.

«De todos estos señalamientos que se han tenido, exactamente 27 quejas hasta el día de ayer, tres han emitido recomendación, 11 asuntos han sido remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres asuntos conciliados, dos no se consideraron actos violatorios de Derechos Humanos, 1 hubo falta de pruebas, 2 desestimientos y 4 con la queja de hoy se encuentran en trámite», detalló.

Juan José Ríos Estavillo dio a conocer que desde hace 6 años, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha pronunciado que en todas las patrullas que circulan en la entidad lleven cámaras de video a través de estas grabaciones podrán acreditar las circunstancias de la detención.

Simple Share Buttons