lunes , 18 enero 2021

SEDESHU anuncia Congreso de Derecho Indígena y Justicia Alternativa

SEDESHU anuncia Congreso de Derecho Indígena y Justicia Alternativa

Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa, a 24 de junio de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Universidad Autónoma Indígena de México y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invitan a la sociedad a asistir al Congreso de Derecho Indígena y Justicia Alternativa, que se desarrollará el 27 y 28 de junio en el auditorio Diego Valadés, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cresencio Ramírez Sánchez, coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas y Florentino Valenzuela Soto, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron a conocer que entre las conferencias estarán Reconocimiento del Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas y Análisis sobre las Iniciativas del Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, temáticas que buscan generar sinergia con los entes del estado y la sociedad.

Al respecto, Ramírez Sánchez expresó que los ponentes que visitarán la entidad tratarán también temas como la justicia entre los mayas, que tenían su forma de hacer valer la ley antes de que surgiera el estado.

“En los pueblos indígenas hay menos homicidio, menos robo, violación, ellos vienen con ese esquema de cómo se hace la justicia alternativa, reparación de daño o trabajo comunitario, es un tema que necesitamos dar a conocer al público sinaloense y no se diga a los abogados”, manifestó.

Abundó que para las etnias la cárcel no es la solución para reparar un daño, sino que aplican otros métodos para solventar el error cometido.

“No es una justicia como la conocemos todos, de manera tradicional, es una justicia especial, guiada por costumbres que ya están reconocidas en la Constitución y que tienen el rango de ley suprema, en esa tesitura debemos darle ese tratamiento e importancia para que se respete el tema de la justicia especial, y que se la ha titulado justicia alternativa”, señaló por su parte Valenzuela Soto.

Indicó que la justicia en materia indígena es algo delicado que no ha recibido la dimensión que se merece, por lo que hace falta trabajar en temas de defensoría, asesoría y tribunales, ya que existen usos y costumbres de las etnias que deben respetarse.

El coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas subrayó la importancia de este evento que viene a destacar a Sinaloa, al ser el primer estado en realizar un Congreso bajo este esquema y que adquiere mayor relevancia al contar con 35 lenguas y más de 110 mil residentes indígenas en su territorio.

Ramírez Sánchez indicó que actualmente se tienen registradas 80 indígenas detenidos con delitos a nivel federal y común, por lo que continúan su proceso jurídico, siendo este tardío ya que no cuentan con una persona bilingüe para poder atender sus casos.

«Es importante saber los derechos de los indígenas y su procuración de justicia ya que al momento de una de éstas personas cometa algún delito tenga alternativas para definir su proceso legal, pues en las comunidades indígenas no existe la cárcel sino que hay arreglos, mediaciones o actividades comunitarias para solucionar su situación jurídica como lo mandata su ley de autoridad o gobierno», expuso.

Por su parte, Florentino Valenzuela Soto, director de la Casa de la Cultura Jurídica de Culiacán, dijo que en este congreso que es el primero que se realiza en la entidad, se expondrán una serie de temas jurídicos para analizar diversas propuestas o iniciativas de ley.

 

Simple Share Buttons