viernes , 15 enero 2021

Niños reciben clases en el piso por falta de aires acondicionados

Niños reciben clases en el piso por falta de aires acondicionados

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó apoyos a 565 escuelas de calidad, algunos planteles educativos que están dentro de este programa padecen de carencias y sufren por las altas temperaturas.

Durante la entrega de estos apoyos, donde la comuna invirtió poco más de 5 millones de pesos, la directora del plantel, Cecilia Ayón explicó que debido a que el transformador se quemó, las instalaciones no cuentan con el servicio de energía eléctrica, lo cual afecta a 156 alumnos, quienes reciben clases en el patio.

«Tenemos cinco días sin energía eléctrica, ya le informé a la supervisora de zona ya que ni la Comisión Federal de Electricidad ha venido a reparar el transformador que abaste en la escuela, a pesar de que ya le avisamos. Ocupamos la ayuda del secretario de Educación Pública para que nos reparen este aparato ya que nos piden que paguemos la reparación y no tenemos los fondos para ello», manifestó.

Cecilia Ayón aseguró que debido a que no los dejaron suspender las labores, los niños reciben clases en el patio del plantel ya que es insoportable el calor que hace en las aulas, pues ni siquiera funcionan los abanicos.

«Es algo inhumano lo que están pasando los niños y no queremos que los pequeños se nos enfermen y así no podemos dar educación de calidad, pues sólo es una techumbre para 156 niños», recalcó.

En cuanto a las medidas preventivas que ha tomado la escuela, la directora del plantel dijo que se les ha avisado a los padres de familia que manden a los niños con ropa ligera, que sus loncheras contengan agua fresca ya que ni los enfriadores sirven y no les pueden ofrecer agua fresca.

«Ahorita los niños están tranquilos, pero llega un momento en que el calor los altera, no puedan hacer actividades pedagógicas normales ya que están en la techumbre y el espacio es muy reducido, ni estar adentro de las aulas, están trabajando fuera de ellas en un horario de 9 a 11 de la mañana», sostuvo.

Sin embargo, la carencia del servicio de energía eléctrica no es el único problema que tiene, sino también una fuga de agua que inició hace dos días, que pese a que ya ha sido reportada a la Japac, no la han atendido, por lo que no cuentan con agua potable en los baños.

Cecilia Ayón exigió el apoyo a la secretaría de Educación ya que son pocos días de que acabe el ciclo escolar, sobre todo, es poco el receso de descanso y es necesario la rehabilitación para que no afecte a los nuevos alumnos que ingresarán a las aulas en agosto próximo.

En ese mismo sentido, maestros y padres de familia de otros planteles educativos se acercaron al alcalde Sergio Torres Félix a solicitarle la construcción de subestaciones de energía eléctrica para poder acondicionar las aulas y mejorar la calidad de educación en los alumnos.

Simple Share Buttons