viernes , 26 febrero 2021

Revierte secretario de Desarrollo Económico cifras del INEGI publicadas en Café Negro Portal

Revierte secretario de Desarrollo Económico cifras del INEGI publicadas en Café Negro Portal

Irene González

Culiacán, Sinaloa. La tasa de desempleo de Sinaloa se encuentra por abajo de otros estados del país como el Distrito Federal, el Estado de México, Querétaro, Nayarit y Duarango, afirmó el secretario de Desarrollo Economico, Aaron Rivas Loaiza.

Expresó que mientras el estado tienen una tasa de desempleo del 5.73 por ciento, las entidades antes mencionadas tienen una tasa de entre el 6.90 y 7.13 por ciento.

«Normalmente lo que es de mayo a septiembre siempre sucede lo mismo, los ciclos agrícolas se terminan, los agricultores no contratan, sino al contrario, dan de baja a la planta laboral», argumentó.

Entrevistado en torno a los datos dados a conocer por el INEGI en el sentido de que 64 mil sinaloenses buscan un empleo actualmente, el funcionario estatal anunció que a partir de julio se dispersará la obra pública de la federación, el estado y los municipios con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.

Estas inversiones, aseguró, se verán reflejadas en la economía y en el bolsillo de los sinaloenses, que es una de las metas del gobierno estatal.

Rivas Loaiza comentó que también se contemplada la construcción de dos hospitales una en Culiacán, con una inversión de mil 500 millones de pesos y otra en Mazatlán, donde la inversión es arriba de mil millones de pesos.

Destacó que estas obras vendrán a generar más empleo y derrama económica para el estado.

Casi la mitad de las personas ocupadas en Sinaloa (47.8 por ciento) no reciben prestaciones por su trabajo, mientras que el 4.4 por ciento solo tienen acceso a instituciones de salud, revela Ronaldo González Arreola, coordinador estatal del INEGI.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8 de cada 10 personas económicamente activas realizan otras actividades, destacando los quehaceres domésticos.

De la población ocupada por sexo, según prestaciones, de acuerdo con información del primer trimestre 2014, 49.2 por ciento de los hombres está sin prestaciones y 45. 4 por ciento de las mujeres también; el 4.3 por ciento de los hombres solo tienen acceso a instituciones de salud y el 4.5 por ciento de las mujeres; el 38.0 por ciento de los hombres está con acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones y el 39.2 por ciento de las mujeres; el 8.2 por ciento de los hombres está sin acceso a instituciones de salud pero sí con otras prestaciones y el 10.6 por ciento de las mujeres.

Simple Share Buttons