miércoles , 24 febrero 2021

Por vergüenza o miedo, violencia contra las mujeres no se denuncia: Inzunza Castro

Por vergüenza o miedo, violencia contra las mujeres no se denuncia: Inzunza Castro

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que en el municipio existen 11 mil casos de violencia contra la mujer, el Instituto Municipal de Mujeres llevó a cabo un taller de capacitación a los servidores públicos del área de salud para que se aplique la norma 046 y que tanto médicos como especialistas en este rubro denuncien ante el Ministerio Público que existe un hecho de este tipo.

La directora del Immujer, Gabriela Inzunza Castro, aseguró que muchos casos de violencia contra la mujer no son denunciados por vergüenza o miedo, por lo que los médicos, al detectar este tipo de problema, están obligados a aplicar la ley.

«Muchas veces las mujeres llegan con depresión, vienen con infecciones urinarias o con embarazos no deseados por lo tanto los médicos están obligados a notificar este tipo de actos ante el Ministerio Público, siempre y cuando se realicen diversos reglamentos», detalló.

Inzunza Castro señaló que como institución están muy interesados en que se aplique la norma de salud 046, ya que existe preocupación ante la gran incidencia que existe de violencia en Culiacán.

«Lo que va de este año el Immujeres ha registrado una incidencia de 230 casos, los cuales han sido atendidos en diferentes áreas como la psicológica, la de trabajo social, entre otras», sostuvo.

La líder de las mujeres a nivel nacional indicó que en el Cepavi es donde se han registrado estos 11 mil casos sólo en Culiacán, con ello Immujeres también tiene detectado los focos rojos como son los sectores: 5 de Febrero, Huizachez, La Esperanza, San Juan, Las Coloradas, entre otras.

Gabriela Inzunza reveló que es necesario contar con una agencia especializada en estos casos porque no se dan abasto para atender las denuncias de las mujeres que son violentadas en el municipio.

En este taller se capacitó a 25 personas que trabajan en el área de atención familiar de instituciones como el Seguro Social, Issste y Centros de Salud.

Simple Share Buttons