miércoles , 27 enero 2021

Presenta CEDH informe sobre derechos humanos en Guasave y Sinaloa

Presenta CEDH informe sobre derechos humanos en Guasave y Sinaloa

Redacción

Comprometidos en cumplir con la atribución en materia de protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) presenta el informe especial sobre la atención en derechos humanos de los últimos seis años, correspondiente a los municipios de Guasave y Sinaloa.

Durante el periodo que comprende 2008 a mayo de 2014, esta CEDH Sinaloa llegó a un total de 290 mil 406 sinaloenses a través de cursos de capacitación en todo el estado.

Asimismo, ha brindado atención y seguimiento a un total de 30,308 quejas y se han emitido 334 recomendaciones.

El presidente de la CEDH Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, explicó que de las 30,308 quejas recibidas en todo el estado, 892 quejas corresponden a los municipios de Guasave y Sinaloa, de las cuales 738 son del municipio de Guasave y 153 del municipio de Sinaloa.

Ríos Estavillo, señaló que de las 334 recomendaciones emitidas durante los últimos seis años, 20 corresponden a violaciones a derechos humanos cometidas en contra de personas con domicilio en los municipios de Guasave y Sinaloa.

En esa misma tesitura, el defensor de las personas en Sinaloa manifestó que atendiendo el seguimiento de las mismas, el resultado refleja que el nivel de aceptación de las recomendaciones emitidas en el periodo es del 78%.

Las autoridades destinatarias de las recomendaciones emitidas por violaciones de derechos humanos de habitantes de los municipios de Guasave y Sinaloa durante este periodo son las siguientes:

8 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE);
5 al H. Ayuntamiento de Guasave;
2 al H. Ayuntamiento de Sinaloa;
3 a la Secretaría de Salud del Estado;
2 a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC);
1 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP);
1 al Hospital General de Guasave;
1 al Sistema DIF de Guasave, y
1 al Sistema DIF de Sinaloa.

Como se puede advertir, los problemas planteados por las personas de los municipios de Guasave y Sinaloa ante la CEDH de Sinaloa, han sido temas relacionados con procuración de justicia; servicios municipales, principalmente el de seguridad pública; salud y educación.

El ombudsman Juan José Ríos Estavillo, señaló que una de las formas de evitar la violación a los derechos humanos es a través de las tareas preventivas como la capacitación, difusión y educación y entre ellas se destaca la labor de la Secretaría Ejecutiva.

“A través de esta área, la CEDH Sinaloa ha logrado capacitar en los últimos seis años a 290,406 personas, por medio de 8,525 actividades entre cursos, talleres, pláticas, conferencias, dinámicas, entre otros”, expresó.

En este mismo tenor precisó que, del dato anterior, a los municipios de Guasave y Sinaloa corresponden 139 actividades que lograron capacitar a 8,352 personas de dichos municipios.

El ombudsman en Sinaloa, Dr. Juan José Ríos Estavillo, concluyó diciendo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa está comprometida en salvaguardar los derechos humanos de la población con los objetivos para la que fue creada: protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos.

De esta forma, la CEDH Sinaloa consolida su presencia y extiende la cobertura de servicios para la protección y respeto de los derechos de los sinaloenses.

Los teléfonos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Zona Guasave, donde usted puede comunicarse es: (687) 871-61-37 o bien llamar al 01-800-672-92-94. También puede visitar nuestra página de internet www.cedhsinaloa.org.mx o enviar un correo electrónico a vzg@cedhsinaloa.org.mx.

Simple Share Buttons