lunes , 8 marzo 2021

Determina el CEE: No hay adelantados por la gubernatura y diputaciones

Determina el CEE: No hay adelantados por la gubernatura y diputaciones

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Estatal Electoral rechazó la denuncia interpuesta por el PAN municipal sobre posibles adelantos de campañas a aspirar a una candidatura electoral del 2015 y 2016, luego de acusar a los senadores de la fracción del PRI, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastelum Bajo y al dirigente del SNTE 53, José Silvino Zavala Araujo, de adelantarse a las elecciones federales.

El presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, aseguró que se determinó improcedente de la queja en virtud de que no se configuran los elementos para considerar de que haya un acto anticipado de pre campaña.

«Las pruebas que se aportaron no tienen ninguna relación directa con los hechos que se denuncian, es decir no están concatenados por el propio denunciante y no se establecen fechas, una serie de elementos que jurídicamente son exigibles», señaló.

Pérez Gerardo indicó que en las pruebas aportadas no se demuestra que se haya pedido el voto para un proceso interno o para un proceso constitucional y que no se plantea una plataforma y que son criterios que establece la sala superior del Poder Judicial de la Federación para poder configurar actos anticipados de campaña.

«No se configuran actos anticipados de pre campaña porque sean ciudadanos, senadores, dirigentes todo mundo tiene un derecho fundamental que es la libertad de expresión, pero además la Constitución garantiza el acto de votar y ser votado y de tener el derecho a aspirar un cargo de elección popular», recalcó.

Por su parte, el consejero ciudadano, Andrés López Muñoz explicó que sólo se tiene un indicio leve en contra del dirigente del SNTE 53 José Silvino Zavala Araujo ya que en las pruebas presentadas por el dirigente del PAN Municipal, Ignacio Niebla Aispuro son por las declaraciones que hizo donde aceptó que quiere ser candidato a la diputación federal por el PRI y por el municipio de Salvador Alvarado.

«Si hubiera dicho que si quiere ser, por tal distrito en el municipio de Salvador Alvarado e invito a la población a votar por mi, allí si estuviera recayendo en un indicio fuerte, pero al declarar lo otro también queda un antecedente ante el Consejo Electoral, porque si él persiste en su conducta al dar otra declaración y que se interponga otra denuncia, podría anularse su resgistro como candidato», advirtió.

López Muñoz dijo que el dirigente del PAN, Ignacio Niebla Aispuro podría interponer otra denuncia en el Tribunal Estatal Electoral, pero si este ratifica lo que dice el Consejo Estatal Electoral también se determinará improcedente.

Simple Share Buttons