martes , 20 abril 2021

Las lluvias encima y los trabajos de dragado de los ríos no avanzan

Las lluvias encima y los trabajos de dragado de los ríos no avanzan

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias ya están encima y apenas se tiene un avance del 10 por ciento en los trabajos de dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, dio a conocer el delegado de Conagua en Sinaloa, Saúl Sánchez Félix.

A pesar de que ya inició la temporada de lluvias, Sánchez Félix aseguró que se lleva muy buen avance en el brazo izquierdo sobre el río Tamazula en la Isla Musala, hasta aguas abajo hasta el río Humaya, donde hasta el momento se está limpiando la presa derivadora.

«Los problemas que no nos dejaban avanzar era el desplantar, despalmar algunas partes, también buscar el lugar adecuado para tirar los materiales y un sin fin de trabajos para evitar accidentes de tránsito y todo eso, pero a partir de hoy en adelante vamos a avanzar más», sostuvo.

El delegado federal indicó que los trabajos de dragado concluirán a mediados de agosto, por lo que no les afectará las lluvias ya que se puede trabajar bajo el agua que se registre.

«Vamos a conforme el programa y concluiremos en agosto, podemos trabajar bajo la lluvia ya que la compañía constructora que está limpiando los seis kilómetros de la parte de la Isla Musalá trae un 30 por ciento de maquinaria de lo que había comprometido, lo cual serían más rápidos los trabajos y se terminaría más rápido», detalló.

Explicó que este tipo de dragado y desazolve que se está realizando son obras que pueden evitar inundaciones ya que se tenían más de 10 años que no se limpiaban los ríos.

En ese mismo sentido, Sául Sánchez dijo que se está trabajando en el sector Valle Alto, donde se realizan trabajos de limpieza del dren Bacurimí, donde apoyan las empresas, el Ayuntamiento y la Conagua para que suban las salidas de los drenajes y no se colapse el desagüe.

«Con este tipo de trabajo los colectores pluviales que pasan por este sector deben ir al río para evitar inundaciones, por lo que se arreglarán hasta los bordos del río», reiteró.

Saúl Sánchez Félix hizo un llamado a la ciudadanía para no arrojar basura tanto a drenes, canales y ríos ya que se han encontrado llantas, muebles, botellas, animales muertos, entre otras cosas que han sido un problema para que fluya el agua en temporada de lluvias.

Simple Share Buttons