jueves , 14 noviembre 2019

Se retira el Consejo de Vigilancia del «megapréstamo» del gobierno estatal por falta de transparencia

Se retira el Consejo de Vigilancia del «megapréstamo» del gobierno estatal por falta de transparencia

Una nota firmada por la redacción del periódico Noroeste da cuenta que por falta de información oportuna, la no en­trega de acta cons­titutiva de empre­sas ganadoras, cambios de información y hasta retiro de claves de acceso, integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia del «mega­préstamo» anuncian su retiro a partir de hoy.

Por medio de un desple­gado publicado este día en el rotativo, el organismo integrado por representantes empresa­riales y de la sociedad civil, y cuya función era vigilar el ejercicio de los 2 mil 600 mi­llones de pesos del crédito que contrató en 2011 el Go­bierno de Mario López Val­dez, anunció ayer el fin de su ciclo una vez que «prác­ticamente» ya se ejercieron la totalidad de los recursos.

En el documento firmado por Mario Campos Sepúlve­da, Arturo Tapia Lizárraga, Maricela Olán Ruiz, Joa­quín Vega Valdez, Fernan­do Inukai Sashida, Martín Alejandro Zambrano Pardo y Héctor Luis Favela Ma­chado presentan un breve informe en el que destacan que encontraron «grandes resistencias» al interior del Gobierno estatal para entre­gar información.

«Encontramos grandes resistencias al interior de su gobierno (le dicen al Gober­nador Mario López Valdez) para entregar la información solicitada que creemos hubie­ra dado mayor transparencia en el uso del crédito en men­ción», exponen.

Ya en diciem­bre de 2012, el mismo conse­jo había dado a conocer públi­camente que no estaba en condi­ciones de avalar la adecuada apli­cación de esos recursos, ante la falta de información que le han solicitado a varias depen­dencias gubernamentales.

Esta ocasión, el retiro ya es definitivo, asegura la publicación de Noroeste.

Ahora expone dificulta­des, entre las que destacan la falta de información oportuna de ca­da una de las obras, como la ficha técnica, ba­ses de licitación, acta de apertu­ra, acta de fallo, contrato, ubica­ción geográfica, galería de fotos suficiente para documentar la ejecución de la obra, finiquito y presu­puesto en todas las obras.

Tampoco se entregó acta constitutiva de las empresas ganadoras, ni la relación de sus representantes legales.

«Aparentes problemas técnicos con la página (con­sejociudadanosinaloa.org)», citan, «que ocasionaba se cambiara información que ya estaba en ella, como in­formación de costos de con­tratación del crédito y datos de obras individuales.

«Se nos retiró nuestra clave de acceso para subir peticiones y observaciones por más de 8 meses».

EL CONSEJO

EL Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia fue creado en 2011 en acuerdo entre las cámaras empresariales y el Gober­nador de Sinaloa, Mario López Valdez, para dar transparencia a la aplicación del «megapréstamo» de 2 mil 600 millones de pesos

Simple Share Buttons