domingo , 25 agosto 2019

En Sinaloa existe un «desaseo terrible» de las finanzas públicas y tiene un congreso complaciente a Malova: Alma Alcaraz

En Sinaloa existe un «desaseo terrible» de las finanzas públicas y tiene un congreso complaciente a Malova: Alma Alcaraz

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Al retirarse los integrantes del Consejo de Vigilancia y Transparencia del megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos, es una muestra del desaseo «terrible» que existe en las finanzas públicas del estado de Sinaloa, afirmó Alma Alcaraz Hernández, directora de Análisis de Estados y Municipios.

La ex diputada federal del PAN asegura que los diputados locales, al mantenerse en silencio respecto a la salida de los consejeros y de la vigilancia estricta del crédito que aprobaron al estado en el año 2011, denota que en Sinaloa existe un congreso complaciente a Mario López Valdez con declaraciones de parte del PRI «mediocres», donde él único diputado que está exigiendo transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS.

Ex secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Alcaraz Hernández afirma «el retiro de estas personas del Consejo Ciudadano de Vigilancia de Sinaloa es una muestra más, es un botón, del megadesaseo que existe en las finanzas públicas del estado de Sinaloa. Lo que ellos (los consejeros) están declarando es que nos se les brindó la información suficiente, necesaria, relativa al megapréstamo que por 2 mil 600 millones de pesos que pidió el gobierno del estado y que se lo autorizó el congreso local en 2011″, resume.

Agrega que  en el momento que los legisladores autorizan al estado contraer dicho endeudamiento, de acuerdo con el decreto 224, el objetivo era para realizar inversión pública y reactivar la economía, sin embargo, se descubrió que en diciembre de 2012 estado desvió mil 158 millones de pesos para gasto corriente.

«Independientemente de esta situación, si se repuso o no se repuso, aquí hubo un desvío y por este desvío no se ha sabido que existan, hasta el momento, alguna sanción para los responsables, algunas sanciones administrativas para los funcionarios públicos que generaron esta situación», lamenta.

Señala que «obviamente, si sabes que vas a pagar aguinaldos, si sabes que vas a tener más gastos a final de año, por favor. Si sabes que vas a tener más gastos para final de año, obviamente debes generar una planeación en la parte programática, presupuestal, sin embargo, lejos de hacer esto, lo más fácil fue tomar del megapréstamo mil 158 millones de pesos, generar con esto un desvío, del cual hasta el momento no ha habido ningún responsable sancionado», dijo.

Si a ello se le agrega que en ese mismo año el estado registró pasivos sin fuentes de pago por más menos 915 millones de pesos,» esto obviamente genera una duda escandalosa en nuestra mente cuando dices cómo que hay pasivos sin fuentes de pago, sostiene.

Alcaraz Hernández puntualizó que lo anterior habla del megadesaseo de las finanzas públicas.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación dictaminó como negativos y con salvedad los 12 fondos que le revisaron a Sinaloa, determinándose ninguno limpio, lo cual generó montos por aclarar por 236 millones de pesos y recuperaciones probables de pago por 2 mil 800 millones de pesos.

«Todos estos focos rojos nos están hablando que existe un desaseo terrible en las finanzas del gobierno del estado y una irresponsabilidad tremenda por parte de quienes dirigen los rubros económicos del estado», resume.

En lo que corresponde al Congreso del Estado, los diputados locales tienen la responsabilidad de llevar la voz de lo que diga la sociedad, pero al estar en silencio, habla de un congreso totalmente complaciente y malovista.

«Esto habla de que Malova está con un congreso completamente complaciente», considera.

El papel principal del congreso es ser contrapeso del Poder Ejecutivo porque en el momentos que dejas de hacerlo pierde su valor y dejan de lado una de las funciones más importantes.

Estimó que en Sinaloa haya mayor agresividad de parte de la iniciativa privada a través del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia.

 

 

Simple Share Buttons