martes , 26 enero 2021

Se desgaja cerro en Lomas de Guadalupe; tres viviendas dañadas, entre ellas la de una ex diputada del PAN

Se desgaja cerro en Lomas de Guadalupe; tres viviendas dañadas, entre ellas la de una ex diputada del PAN

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Un cerro que se desgajó en la colonia Lomas de Guadalupe causó daños materiales en tres residenciales, entre ellas la de la ex diputada y secretaria general del PAN, Catalina Frank.

La fuerte corriente rompió el sistema de drenaje pluvial y se introdujo en la vivienda de Catalina.

Jaime Loya Cháidez, esposo de Catalina, dio a conocer que desde hace 7 años compraron la vivienda a la inmobiliaria Centro 21, que no les ofreció ninguna garantía, mucho menos un seguro por daños.

Desde entonces, cuenta, el inmueble tiene un problema de escurrimiento de aguas negras.

«Siempre se le dijo al ayuntamiento, siempre se le dijo a la Japac y siempre estuvieron viviendo haciendo estudios para determinar de dónde procedía esa irregularidad, rentaron hasta cámaras con sondas que toman fotografías. Metieron 100 metros desde aquí hasta arriba», dijo.

En esa ocasión los trabajos de peritaje no detectaron nada. Posteriormente volvieron a realizar otra revisión y determinaron que un tubo estaba en mal estado. «Dijeron que no era asunto de la Japac, sino del ayuntamiento porque son los que manejan las aguas pluviales», denunció.

De esta situación responsabilizan directamente al municipio.

El año pasado el ayuntamiento de Culiacán emitió un dictamen porque la barda no resistió la carga del agua y el escombro cuando se registró la tormenta tropical «Sonia» el 3 de septiembre de 2013.

«Fue cuando el problema nos tronó porque nos tumbó la barda. Entonces, yo solicité a Protección Civil un dictamen, vino Protección Civil y los bomberos y el ayuntamiento, donde era urgente que intervinieran porque las consecuencias iban a ser graves, como están ahorita», señaló.

El ayuntamiento desoyó el dictamen que había avalado la Japac.

«Debe (el ayuntamiento) pagar las consecuencias porque el mal ellos lo tenían y deben pagar las consecuencias», advirtió.

El municipio les pidió, dijo, que paguen por su cuenta a un ingeniero estructurista para que realice una evaluación de la fuerza física de sostenimiento de la casa contigua que amenaza con derrumbarse.

La ex diputada Catalina Frank dijo sentir mucha impotencia por los daños ocasionados por las lluvias, lo cual no es la primera vez que se presenta.

«Estamos pues prácticamente con la zozobra, no estamos siquiera durmiendo bien, estamos pendientes de lo que pueda suceder con los pronósticos que está dando el ayuntamiento, las autoridades competentes de las lluvias que están pronosticadas», subrayó.

Por ahora, reseña, están tratando de desasolvar el área para evitar que se sigan inundando.

«Pero claro que estamos con la zozobra de que se nos pueda venir la casa de atrás», asegura.

La fuerte lluvia del viernes trajo consigo una masa de lodo y agua que se introdujo por su patio trasero, sepultando una pequeña alberca, los baños e invadió las recámaras, la sala y el comedor de la vivienda ubicada por la calle Río Sinaloa de la colonia Lomas de Guadalupe.

Recuerda que su casa el día de la lluvia parecía una fuente, por lo que mejor optaron por salirse de ésta mientras cesaba el aguacero.

Catalina Frank demanda la ayuda de los gobiernos estatal, federal y municipal para que frenen el problema de inundaciones y les entreguen apoyos por los daños que sufrieron por dicha contingencia.la foto (5) la foto (6) la foto (7) la foto (8) la foto (9) la foto (10) la foto (11) la foto (12) la foto (13)

 

Simple Share Buttons