jueves , 21 enero 2021

Inundaciones en Culiacán es porque los dragados de los ríos fueron tardíos: Biólogo de la UAS

Inundaciones en Culiacán es porque los dragados de los ríos fueron tardíos: Biólogo de la UAS

Definitivamente, los dragados que se están haciendo a los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán comenzaron tardíamente y fueron mal planeados porque no existió una investigación de impacto ambiental, consideró el director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Guillermo Sánchez Zazueta.

“El problema es que con estas lluvias tan fuertes que han azotado la ciudad, lo que dragan lo van a perder porque obviamente la corriente del río arrastra, desde la zona serrana, más deshechos que contienen tierra y troncos de árboles y se vuelve a llenar el cauce de lodo, es como el caracol, avanzan cuatro metros y retroceden dos, ese es el gran problema de haber iniciado en estos momentos”, evidenció.

Consideró Sánchez Zazueta que debieron haber comenzado a dragar unos cuatro meses antes de la temporada de lluvias de verano, dado que ahorita las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) están diciendo que la obra apenas va en un diez por ciento.

Dijo que la única forma que estos dragados tendrían algo de provecho para que no existan inundaciones sería que culminaran antes de la temporada de ciclones.

Referente a la tala de sauces y otros árboles que se está haciendo en las riberas de estos ríos, Sánchez Zazueta reflexionó que no se debe hacer ningún movimiento con la naturaleza si no se hace un estudio de impacto ambiental, estudio que, consideró, no se hizo, aunque se supone que las áreas de las riberas están protegidas a nivel municipal.

“El sauce, que es la principal especie que se está talando, en realidad no ocasiona tanto problema, lo malo que al hacerlo se afectan otras especies como iguanas y aves”, señaló.

Puntualizó el director de la Escuela de Biología de la UAS que otro pormenor que ocasiona el dragado de los ríos es que se ven afectados sus cauces naturales, parámetro que las autoridades nunca han tomado en consideración.

 

Simple Share Buttons