lunes , 18 enero 2021

Continuarán las lluvias en Sinaloa en las próximas horas, advierte la Conagua

Continuarán las lluvias en Sinaloa en las próximas horas, advierte la Conagua

Para las próximas horas continúa el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, acompañadas de tormentas eléctricas fuertes, granizadas, vientos con rachas superiores a los 50 km/hr; así como posibilidad de torbellinos en Chihuahua, Sonora y Sinaloa; condiciones que son generadas por una zona de inestabilidad en niveles medios de la atmósfera en el norte y noroeste del territorio nacional.

En tanto, la Onda Tropical Número 10, se extiende sobre el occidente del territorio nacional y se combina con una fuerte entrada de humedad que afecta al occidente, porciones del centro y sur del país, generando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Michoacán y el Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Morelos y Querétaro.

La Onda Tropical Número 11, desde la Sonda de Campeche hasta el occidente del Golfo de Tehuantepec, ocasiona lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nuevo León, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos localizados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas.

El temporal de precipitaciones registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que se prevé que las lluvias continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, una amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico, con potencial ciclónico del 10%, se ubicó a 1,080 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, registró vientos de 30 hm/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

En tanto, la tormenta tropical Fausto se aleja de costas mexicanas sin generar afectaciones; en las últimas horas se ubicó a 2,040 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene desplazamiento hacia el oeste a 22 km/hr.

Se prevé que continuará el ambiente caluroso en el noroeste del país, con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 a 40 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora.

Mientras que las costas del Pacífico mexicano continuarán registrando oleaje frecuente y elevado de 3 a 5 metros de altura, debido a un fenómeno conocido como mar de fondo o contracorriente marina ecuatorial.

El pronóstico para mañana prevé precipitaciones intensas (75 a 150 mm) en zonas del Estado de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.

Precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) se esperan en regiones de Tamaulipas, Colima, Querétaro, Tabasco y Chiapas; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm)
en puntos localizados de Coahuila, Campeche y Yucatán.

Las anteriores condiciones son generadas por varios fenómenos meteorológicos: una zona de confluencia que afecta el norte y noroeste del país, circulación anticiclónica ubicada en el noroeste y la Onda Tropical Número 11, que interacciona con la afluencia de humedad del océano Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Simple Share Buttons