domingo , 9 mayo 2021

Obras de dragado no iniciaron a destiempo; las lluvias se adelantaron: Comisión de Protección Civil

Obras de dragado no iniciaron a destiempo; las lluvias se adelantaron: Comisión de Protección Civil

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda propuso la implementación de un Plan Emergente a nivel estatal que ubique las zonas más vulnerables y de mayor peligro ante posibles inundaciones y crecidas de arroyos, es decir zonas de alto riesgo.

El coordinador del Partido Sinaloense lamentó que recién inicia el periodo de lluvias 2014 los sinaloenses ya lamentan la muerte de dos adultos mayores a consecuencia de inundaciones y el crecimiento de arroyos.

Cuén Ojeda también se pronunció en mantener y actualizar los Atlas de Riesgo, como una herramienta que permita tener especificadas las zonas de peligro y vulnerabilidad para la población por los diferentes desastres naturales en una zona determinada.

Cuén recordó que el 9 de mayo del 2012 se hizo la petición formal para que Sinaloa elaborara el Atlas de Peligros y Riesgos que se financiaría con 65 millones 759 mil 567 pesos, de los cuales el 80 por ciento –52 millones 607 mil pesos– lo pondría el gobierno federal y el 20 por ciento restante –13 millones 151 mil pesos– lo aportará el gobierno de Sinaloa.

«Si ya algunos municipios cuentan con sus atlas, ¿por qué siguen existiendo áreas de alto riesgo? ¿Por qué se sigue dando permiso para construir en esas zonas? ¿Dónde se exhiben estos Atlas de Peligros y Riesgos en estos municipios para que la ciudadanía los conozca? ¿Qué planes de prevención derivados en estos atlas se han implementado para la población para evitar tragedias? ¿Qué responsabilidad existe de funcionarios municipales y estatales en la supervisión y aplicación del contenido de estas guías?», cuestionó.

Por su parte, el diputado del PAN, Francisco Solano Urías, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua de los problemas de inundaciones que se han presentado en el municipio de Culiacán debido a su pésima administración.

En tribuna dijo que acudió con el director de la dependencia, a quien le pidió le diera a conocer las acciones que se estaban proyectando hacer para evitar nuevamente el problema de las inundaciones que se registraron el año pasado.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Claudia Liliana Valdez Aguilar, consideró que las autoridades municipales de Culiacán no actuaron a destiempo con las obras para hacer frente a las inundaciones, sino que las lluvias se anticiparon.

Sin embargo, reconoció que algunos municipios del estado todavía no cuentan con su atlas de riesgo.

“Faltan algunos municipios, los cuales aún no los tienen todos, pero estamos trabajando en ello para que lo estén implementando por municipio; cada municipio es una obligación que lo tengan; no todos lo tenían”, argumentó.

Adelantó que la Comisión de Protección Civil buscará tener un acercamiento con las autoridades del estado y los municipios para conocer lo que se está haciendo para atender a la población y evitar la pérdida de vidas humanas.

 

Simple Share Buttons