miércoles , 27 enero 2021

Sergio Torres supervisa daños por lluvias en el valle de San Lorenzo

Sergio Torres supervisa daños por lluvias en el valle de San Lorenzo

Por Seila Alfaro

Sindicatura Las Tapias, Sinaloa.- Las intensas lluvias ocasionadas por la formación de un ciclón llamado «Fausto» ha ocasionado la creciente de arroyos en las sindicaturas de Las Tapias, El Salado y Costa Rica, donde poco más de 37 familias resultaron afectadas con inundaciones en sus viviendas, donde lo perdieron todo.

GUAMUCHILERA

Ante esta situación, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix realizó un recorrido por las distintas comunidades del Valle de San Lorenzo, las cuales desde la noche del pasado domingo sufrieron los estragos de las fuertes precipitaciones, por lo que los afectados le solicitaron apoyos.

Desde muy temprano, Torres Félix, acompañado por funcionarios municipales y la síndica de Las Tapias, Carmen Yolanda García, visitaron las viviendas afectadas por las crecientes de los arroyos que atraviesan las comunidades de El Tule, La Guamuchilera, El Zalate de Los Ibarra y Las Moras.

Al llegar a la comisaría de La Guamuchilera, Esthela Ríos Félix, vecina afectada, narró cómo pasó los minutos de terror, poniendo a salvo a su familia y salirse de su vivienda.

«La lluvia empezó como a las cinco de la tarde del domingo, pero se puso muy fuerte y como vivimos pegados al arroyo pues se vino toda el agua, más de un metro. Lo único que saqué fue a mi familia y alcancé a agarrar los papeles (documentos importantes) y como pude salí. Me dio mucho miedo y perdí ropa, refrigerador, colchones, muebles…todo», manifestó.

Esthela Ríos señaló que tiene 20 años viviendo en la comunidad y es la primera vez que le pasa esta tragedia, donde pierde todo.

PERDIDAS

Esa misma noche, junto a su familia, Esthela Ríos junto a su familia buscaron refugio en un pequeño billar que se encuentra en una zona alta, pero recuerda que ya había más familias afectadas en el lugar.

Con lágrimas en los ojos, por haber perdido todo lo poco que han recuperado en tres años, la señora Verónica Medina explicó que desde hace 3 años, con la construcción de la carretera y otras obras afectaron alrededor de 10 viviendas ya que la alcantarilla pluvial que se colocó no abastece para que sirva como desfogue del agua, además del cauce del arroyo sufren severas inundaciones.

«Tengo 8 años viviendo aquí, pero con la construcción de la carretera y las insuficientes alcantarillas, hemos perdido todo. La misma lluvia en tres años, me ha tumbado la barda de mi casa porque ni con las cunetas se detienen; me dejaron abajo (las obras) y perdimos todo. Apenas estoy pagando el refrigerador porque en septiembre pasado se me inundó y otra vez, perdí colchones, muebles, ropa, alimentos», expuso.

Por su parte, la síndica municipal de Las Tapias, Carmen Yolanda García Medina indicó que cuando sufren inundaciones estas comunidades, los habitantes sólo se preparan con sus documentos para refugiarse en algunos albergues cercanos a las comunidades afectadas.

EL CARRIZAL 1 EL SALADO

En ese mismo sentido, el alcalde Sergio Torres platicó con los afectados, donde se comprometió a atender la petición con el estudio de la obra carretera que ha afectado, además del desazolve del arroyo ya que con la fuerza del agua se hizo un tapón natural con ramas de árboles y basura.

A media hora más de la parte Oriente del municipio de Culiacán, el presidente municipal visitó a las familias de la comunidad de El Carrizal 1, perteneciente a la sindicatura de El Salado, donde las familias afectadas exigieron revisar las obras y colocar tierra nueva en el bordo del arroyo, asimismo que se retire el puente peatonal que pasa sobre la carretera, el cual fue construido por la SCT.

Ana María Beltrán, vecina afectada del Carrizal, señaló que lo perdió todo, sólo sacó a sus hijos y se fueron a refugiar a la vivienda de su hija, quien habita en una zona más alta de la misma comunidad.

FAMILIAS EL CARRIZAL

«No tengo ni zapatos, sólo la ropa que puede verme, igual mis hijos, mi hermano y mi padre. Hasta la camioneta se nos echó a perder. Ayer vinieron a traernos comida, se me hace que eran los de DIF porque no tenemos ni para comer», expuso.

Durante su recorrido, Sergio Torres Félix dialogó con los afectados, donde aseguró que personal de DIF Culiacán inició un censo entre las familias afectadas para conocer sus necesidades y se comprometió a regresar para traerles apoyos.

«Haremos levantamientos en el Carrizal y en Los Becos, donde nos vamos a coordinar con los comisarios y síndicos para que se distribuyan de manera correcta. La verdad ustedes fueron testigos de las personas que resultaron más afectadas y que prácticamente quedaron sin nada, por lo que traeremos algunos énseres domésticos», indicó.

En cuanto a las obras, Torres Félix dijo que se apoyará con la construcción de algunas viviendas, se generarán dos acciones, también se comprarán colchones, refrigeradores, colchonetas, despensas, todo en el alcance de las posibilidades y que se distribuyan a los más afectados.

INCOMUNICADOS

«Hablaremos con el Tesorero Municipal para destinar algún recurso para apoyar a las familias afectadas. El delegado de Conagua, Saúl Sanz dijo que en las próximas horas caerán entre 75 a 150 milímetros, por lo que nos vamos a retirar ya que está lloviendo en Culiacán, en las colonias Barrancos y La Campiña que son consideradas de riesgo y parte de la sindicatura de Culiacancito», puntualizó.

Simple Share Buttons