viernes , 23 abril 2021

Ayuntamiento arranca el programa «Licencia de Construcción Exprés»

Ayuntamiento arranca el programa «Licencia de Construcción Exprés»

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que los empresarios tienen distintos obstáculos burocráticos para expedir permisos para crear un nuevo negocio en la ciudad, el Ayuntamiento de Culiacán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico arrancó el programa denominado «Licencia de Construcción Exprés».

El secretario de Desarrollo Económico Municipal, Sergio Mario Arredondo Salas, explicó que este nuevo programa vendrá a beneficiar a todos aquellos empresarios que quieran abrir un nuevo negocio en la ciudad, sin entorpecer el desarrollo mismo de la región.

«Tenemos que empezar a confiar en nosotros mismos, por entender que el desarrollo no está peleado con nadie y que la tramitología para iniciar algún proyecto nuevo, sencillamente está establecida para mantener un orden y no para convertirse en un obstáculo», sostuvo.

Arredondo Salas señaló que cada día los empresarios enfrentan obstáculos para poder abrir un nuevo negocio, por lo que como gobierno municipal han establecido una política de reforma regulatoria que tardará de 3 a 12 días para expedir su permiso y que se puedan generar más empleos.

En ese mismo sentido, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, aseguró que con este nuevo programa se abordará un espacio donde los empresarios puedan expresar sus inquietudes, donde la clave es la colaboración efectiva de todas las áreas para la apertura de nuevas empresas que generen empleos en el municipio.

Destacó que en días pasados, la revista internacionalmente reconocida, Doing Busines posicionó a la ciudad de Culiacán en el octavo lugar como un municipio facilitador en la apertura de empresas y por tal motivo con esta acción quieren que se convierta como la capital de negocios del noroeste del país.

«Culiacán se ha desarrollado como inversionista, donde se estima un poco más de mil 255 millones de pesos en los giros de negocios, comercio y sobre todo turismo, lo cual nos ha caracterizado como una ciudad de negocios por su crecimiento y desarrollo para hacerla más competitiva», reveló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza indicó que hoy se genera un plan piloto en Culiacán con la finalidad de agilizar y regularizar los trámites de construcción de nuevas inversiones que vengan a beneficiar a la capital y que ésta también pueda ser llevada a los 17 municipios de la entidad.

Detalló que anteriormente el promedio de la expedición de estos permisos tardan alrededor de 17.5 días, pero que hoy se busca que se obtengan entre 3 a 12 días y que no el trámite no sea «engorroso» y las inversiones no se vayan a otro lado.

Dio a conocer que en los próximos meses se tiene proyectado la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo en el municipio de Ahome, el cual tiene una inversión de 13 mil millones de pesos, además de una planta de la empresa Sumitomo, donde a´’un no se tiene definida si será construida en la sindicatura de Costa Rica o Quilá en Quilá.

«Otra de las grandes obras que también vienen en camino es la construcción del edificio de primer nivel de Dafi, donde se invertirán más de 500 millones de pesos, también crear un parque industrial y empresarial, donde se tiene la intención de tener uno en Topolobampo,en Ahome, uno más en Mazatlán y otro en Culiacán», anunció.

El módulo para realizar los trámites del permiso para construcción estára en el patio del Ayuntamiento, donde actualmente se han expedido más de 12 permisos, donde los giros restaurantero, comercial y de inmobiliaria son los que más se solicitan en la ciudad.

Simple Share Buttons