jueves , 22 abril 2021

«Las lluvias no nos dejan trabajar», aseguran trabajadores que participan en el dragado de los ríos en Culiacán

«Las lluvias no nos dejan trabajar», aseguran trabajadores que participan en el dragado de los ríos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace tres días las obras de dragado de los ríos Tamazula, Culiacán y Humaya están prácticamente paralizadas debido a la intensidad de las lluvias.

Los trabajadores aseguran que la faena de extracción del material rocoso de los afluentes se ha atorado ya que la lluvia no los deja trabajar.

la foto (1)

Más de 150 camiones de las diferentes alianzas de transportistas, entre ellas de la CNOP y AICA, trabajan a marchas forzadas para ganarle el paso a las precipitaciones.

«Si las obras hubieran iniciado antes se hubiera evitado las inundaciones en la ciudad», dijo un trabajador que mata el tiempo jugando baraja con otros tres más.

la foto (2)

«Nombre, viejón, aquí está uno sin hacer nada ya que la lluvia no ha dejado trabajar y nosotros pues perdemos», agrega.

Por los márgenes del río Humaya una cuadrilla de trabajadores repara desperfectos de las máquinas, mientras algunos se sumergen en las pesadas unidades para sacar el lodo y la grava que se extrae del río.

la foto (3)

«Tenemos tres días dioquis porque el agua no ha dejado trabajar», informa Noé Félix, secretario del trabajo de la alianza de transportistas Aica, quien aclara que ellos únicamente prestan un servicio de flete donde «nos hablan tal día y ese día nos presentamos».

Otro de los trabajadores señala a diferencia de otros años, esta vez las obras se están haciendo al revés ya que ahora las góndolas tienen que ser sumergidas al río para recoger el material cuando anteriormente se depositaba en las orillas de los ríos para ser recogido por las pesadas unidades aunque representara doble trabajo.

la foto (4)

Ingenieros que participan en las obras de dragado de los tres ríos informan que en algunas zonas se escarban desde 2 hasta 4 metros, dependiendo de la necesidad.

Por esa razón, exponen que las obras que se están realizando son inútiles al no tener el mismo rendimiento.

Aseguran que las unidades son llamadas a laborar dependiendo de las lluvias, por lo que hay días que están sin trabajar, pese a que le meten «turbo» durante las noches.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua exigió a los trabajadores que no ofrecieran declaraciones a los medios de comunicación al argumentar que la única facultada para hacerlo es la dependencia federal.

 

Simple Share Buttons