viernes , 23 abril 2021

7 ayuntamientos se sirvieron con la «cuchara grande»; habrá sanciones y demandas penales

7 ayuntamientos se sirvieron con la «cuchara grande»; habrá sanciones y demandas penales

Culiacán, Sinaloa.- Observaciones por más de 9 millones de pesos se detectaron en las cuentas publicas de 8 municipios del estado, correspondiente al segundo semestre del 2013, utilizados en el pago de bonos e incentivos a regidores, síndicos procuradores, alcaldes y funcionarios de las administraciones pasadas.

Gómer Monarrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, explicó que los municipios que incurrieron en esta irregularidad son Salvador Alvarado con 325 mil pesos, Badiraguato con 729 mil, Ahome con 2 millones 900 mil, Concordia con 440 mil, Escuinapa con 804 mil, Elota con 210 mil y Cosalá con 194 mil.

En tanto los que dieron este beneficio a funcionarios de la pasada administración son Salvador Alvarado, Ahome, Navolato, Concordia, Escuinapa, Elota y Cosala. Los únicos municipios que no otorgaron estos beneficios fueron Sinaloa y Mocorito.

El legislador priista adelantó que los funcionarios de estas administraciones deberán regresar el dinero como parte de la sanción establecida y, caso contrario, se emprenderá una acción administrativa o penal.

Monárrez Lara explicó que de los 10 municipios, 8 salen con exhortos especiales, atendiendo principalmente el tema de los bonos o incentivos a regidores, síndicos procuradores y también a los funcionarios partícipes de las administraciones pasadas.

«La comisión determinó como una observación resarcitoria para todos aquellos municipios donde hubo bonos o incentivos a regidores, síndicos o ex presidentes municipales que se reintegre el dinero», dijo.

Adelantó que la Auditoría Superior del Estado deberá establecer en cuáles municipios estaba marcado este bono en la Ley de Egresos de sus respectivas administraciones del 2013.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo informó que en este primer paquete no se contempla la suspensión de ninguna de las cuentas publicas, pero el segundo paquete afirmó que «va a estar muy interesante».

Simple Share Buttons