sábado , 8 mayo 2021

Conagua responsabiliza a administraciones anteriores de Culiacán de inundaciones

Conagua responsabiliza a administraciones anteriores de Culiacán de inundaciones

Irene González

Las inundaciones que se presentaron en la ciudad de Culiacán el pasado viernes no fueron causadas porque las obras de desazolve de los ríos no se hayan realizado a tiempo, sino por la falta de obras de canalización de las aguas pluviales, afirmó el director regional del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Saúl Sánchez Félix.

Aseguró que no hay ningún retraso en los trabajo de dragado de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán. Por el contrario, dijo, en el caso de la Isla Musala se lleva un avance muy importante, de tal manera que se espera queden concluidos a finales de este mes

«Las inundaciones que se presentaron en la ciudad no son problemas de los desazolves; son problemas de que hacen falta obras de canalización de las aguas pluviales. No tiene que ver con el programa de los desazolves», reiteró.

En cuanto a las críticas que señalan a la Conagua como responsable de las inundaciones que se registraron la semana pasada, el funcionario de la dependencia federal afirmó que no tienen sustento, y dijo que ya entregaron al ayuntamiento de Culiacán el atlas de riesgo donde se señalan las zonas susceptibles de inundaciones.

«Esto se ocasiona (las inundaciones) porque ha habido una mala planeación urbana. Dicen que donde hubo un arroyo cuando llueva mucho, como ha llovido, va a volver a su cause el arroyo. El problemas que hay obstrucciones en algunos arroyos, en algunos canales, en algunos drenes y eso provoca las inundaciones», afirmó.

Añadió que desde hace un mes iniciaron con todos los ayuntamientos con los protocolos de emergencias donde se hicieron recorridos diciéndoles a los municipios que se requería limpiar y desazolvar.

Explicó que en las obras del dragado se aplicará una inversión de más de 160 millones de pesos y se prevé que estas obras estén listas –en el caso de la Isla Musala– en este mes y el resto en agosto.

Simple Share Buttons