jueves , 25 febrero 2021

Sedeshu levantará censo de familias afectadas por las lluvias para entregarles apoyos

Sedeshu levantará censo de familias afectadas por las lluvias para entregarles apoyos

Seila Alfaro

Los Vasitos, Sinaloa.- Con la finalidad de apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en Sinaloa el pasado fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano inició un censo para conocer las necesidades de la población, así como también rehabilitar caminos y canales.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, dio a conocer que se han estado haciendo recorridos por la zona sur del municipio de Culiacán, donde se han encontrado daños y la mayoría de los casos en pérdida de enseres domésticos, afectaciones a viviendas que ya también habían sufrido los estragos del huracán «Manuel».

«Vemos a la gente angustiada en algunos casos ya que los reportes que realizan los medios de comunicación informan que las lluvias continuarán todo el mes de julio de manera copiosa y se preocupan por que algunos de los arroyos están azolvados y puedan otra vez las crecientes inundar sus viviendas», expuso.

Millán Pietsch aseguró que con los recursos adicionales que el gobernador Mario López Valdez consiguió en la Ciudad de México con Conagua, los cuales suman alrededor de 50 millones de pesos y que serán adicionales para poder atender casos de emergencia, sobre todo en la zona de las sindicaturas de Las Tapias y El Salado, las cuales resultaron más afectadas por las lluvias.

«Trabajaremos en conjunto con Conagua para la limpieza de algunos drenes y canales en las comunidades de El Salado, El Carrizal, el Bejuco, entre otras, que son lugares donde se metió el agua por arriba del metro de altura», indicó.

En cuanto a la rehabilitación de caminos, Juan Ernesto Millán dijo que trabajarán también coordinados con la SCT ya que existen escombros en las márgenes de la carretera México 15 de recientes reparaciones que se hicieron, los cuales serán recogidos por cuadrillas.

«El domingo pasado realizamos un recorrido con la señora Sofia, presidenta de DIF Sinaloa y la señora Aurora, de DIF Culiacán por las comunidades de Las Moras, El Salado, La Guamuchilera y todos preocupados porque hay gestos de dolor, de desesperación en algunos casos porque todo lo perdieron», sostuvo.

Con las copiosas lluvias y la granizada ocurrida la semana pasada, el funcionario estatal señaló que los municipios más afectados fueron Culiacán y Choix, quienes perdieron los techos y las viviendas de algunas comunidades, por lo que se entregaron bultos de lámina, pero espera que termine el mal tiempo para apoyarlos y reporner sus viviendos con el programa de pisos y techos firmes que tiene Sedesol.

«Hemos estado revisando y nos pusimos de acuerdo con ellos para destinar los apoyos, pero ya después de que pasen las lluvias porque ahorita sería tirar el dinero a la basura, pues podrían perderlo todo», aseveró.

Informó que ya están habilitados 12 albergues sólo en la ciudad de Culiacán, por lo que los demás municipios se deben preparar con su atlas de riesgo, al igual que los síndicos y comisarios deben contar con toda esa documentación para que esté más enterado

Simple Share Buttons