miércoles , 14 abril 2021

Federación destinará 200 millones de pesos para prevenir violencia contra las mujeres: Ismujeres

Federación destinará 200 millones de pesos para prevenir violencia contra las mujeres: Ismujeres

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Durante la XXII sesión ordinaria del Sistema Nacional de Violencia se informó que la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal invertirá 200 millones de pesos para llevar acabo actividades de atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, dio a conocer Elizabeth Ávila Carrancio.

La directora general del Ismujer explicó que durante la reunión del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia contra la mujer se aprobó el programa de trabajo que se llevará a cabo durante el periodo de 2014-2015 y consiste en la prevención de la violencia en todos los ámbitos, no sólo representadas en los institutos o instancias, sino también en dependencias con responsabilidad directa como las secretarías de Salud, Educación y Seguridad.

«En los próximos días nos llegará la primera mención que será de 1.5 millones de pesos, de 50 millones de pesos que está destinando la secretaría de Seguridad», detalló.

Ávila Carrancio aseguró que con este programa cada dependencia está obligado a asumir una responsabilidad para llevar a cabo acciones contra este problema de salud que en los últimos días años ya ha generado alertas de género en distintas ciudades.

Entre los ejes centrales a ejercer están la aplicación de la norma de salud 046, donde obliga a toda el área médica a ofrecer atención, detectar y denunciar a las corporaciones de seguridad sobre el caso de alguna víctima, ya que desde hace mucho las instancias de salud hacen caso omiso de estos problemas.

Elizabeth Ávila dijo que con respecto al área de Educación se establecerá una política específica sobre difusión de la cultura de género dentro de las escuelas entre los temas a tratar están: violencia, derechos sexuales, trabajos con menores, entre otros.

«Para los trabajos en las escuelas se nos dotó de capacitación con un taller impartido por la dirección de Igualdad de la SEP haga gestión para que todas las unidades de la Sep en el país asuman compromisos específicos y que además contará con presupuesto propio para que ya empiecen a trabajar el tema», sostuvo.

Otro de los ejes también se estableció una meta trimestral para informar el cumplimiento por las distintas dependencias de los acuerdos que se están tomando en cada caso.

Además, la funcionaria estatal señaló que por primera vez se tendrá un enfoque de trabajo hacia los varones para darle un rostro a los agresores, para que como sociedad reconozcamos el daño social y saber cómo se trabaja con ellos y que se dé una readaptación o rehabilitación a los agresores.
«Creo que este enfoque va a venir a ayudarnos para buscar que la violencia sea visible ya que hemos sido condenados, reprochadas, criticadas y es mejor darle un rostro al agresor y qué mejor que dentro de prisión se le dé redaptación», puntualizó.

Simple Share Buttons