domingo , 18 abril 2021

Malova será gestor ante federación para solicitar reducción de tarifas de energía

Malova será gestor ante federación para solicitar reducción de tarifas de energía

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez se comprometió a encabezar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad para plantear una reducción de las tarifas de energía eléctrica en la zona norte del estado, aseguró Guillermo Padilla, presidente del Comité de Usuarios del Servicio Público de Los Mochis.

En el encuentro participaron diputados federales, así como los alcaldes de Culiacán y Ahome, Sergio Torres Félix y Arturo Duarte García, respectivamente.

Padilla informó que en el norte del estado se sufren temperaturas desde 42 hasta 45 grados centígrados, por lo que la tarifa 1F que se consiguió en la administración del gobernador Juan Millán Lizárraga resulta improcedente.

«Nosotros tenemos la tarifa 1F desde el 2004, que la logramos como Comité de Usuarios, y ahorita, debido a los altos consumos y a las altas temperaturas en el norte del estado, ya esa tarifa resulta improcedente, ya no cubre las necesidades de los ahomenses ni del norte del estado», argumentó.

Alegó que las altas temperaturas registradas en el norte del estado ha ocasionado decesos por los golpes de calor, por lo que considera urgente que en esa región se autoricen tarifas más baratas para los sinaloenses.

Por lo anterior, se acordó que el gobernador abandere este movimiento y que consiga una reunión con la junta de gobierno de la CFE integrada por los secretarios de Hcaienda, Economía y de Energía del gobierno federal para hacerles el planteamiento.

En una reunión en la que estuvo presente el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el mandatario estatal precisó que esta será una lucha con partidos pero apartidista, en lo que se busca sean unas tarifas justas para la población sinaloense en lo general.

Asimismo, se gestionará ante las autoridades de la Secretaría de Energía, de la propia Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda, que también se aplique una tarifa especial para las instituciones educativas del sector público, ya que actualmente se les cobra tarifa comercial, sumamente gravosa para las escuelas.

Para ello, detalló, habrá de elaborarse un estudio muy completo en donde se determinen las tarifas actuales, promedios de temperatura y los salarios vigentes, para presentarlo ante el Gobierno Federal, como un pliego petitorio formal.

El ejecutivo estatal explicó que la solicitud de ampliación de la tarifa de verano de seis a siete meses, busca que el subsidio se inicie del 15 de abril y concluya el 15 de noviembre, ya que actualmente inicia el primero de mayo y concluye el 31 de octubre.

Ampliar el subsidio a la tarifa de invierno de 200 a 400 kilowatts; rreactivación del programa de apoyo para adquisición de aires acondicionados y refrigeradores de bajo consumo, sin requerir aparatos usados.

Asimismo, se plantea eliminar el concepto de “hora pico” para la industria, que es un período de 2-4 horas cuándo la CFE produce el máximo volumen de energía eléctrica, y debido a esta carga en el sistema, cobra más por consumo en este tiempo.

También se buscaría eliminar el cargo por Demanda Máxima a los usuarios industriales y comerciales.

López Valdez reconoció que así como se han organizado los partidos políticos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, unidos en la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, para darle al estado un nuevo marco jurídico que regule su vida interna, con nuevos reglamentos acordes a la nueva realidad social, política y económica, así se percibe este acuerdo interinstitucional, apartidista, para conseguir tarifas eléctricas más justas.

“Reconocerles a ustedes que son parte importante para que Sinaloa sea un estado donde hoy todos los movimientos, todas las luchas, todas las acciones que se quieran emprender se están reencausando por el camino civilizado, por el camino del trabajo en equipo.”

Puntualizó que se une con los partidos políticos y el Movimiento Ciudadano por Tarifas Eléctricas que preside Guillermo Padilla Montiel, para proteger a los sinaloenses y su economía, de una manera civilizada e inteligente.

Reconoció que no es un tema fácil, ya que hay que involucrar a la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda, pero se mostró confiado en que habrán de alcanzarse acuerdos con los titulares de esas dependencias para que Sinaloa cuente con mejores tarifas de electricidad.

Durante el encuentro, efectuado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario escuchó uno a uno los planteamientos de organismos sociales, políticos y empresariales, y de inmediato respondió a la invitación de que se uniera a esta lucha.

De inmediato inició las gestiones para reunirse tanto con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Codwell como con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, a quienes les presentará, junto con los integrantes de esta comisión, un estudio detallado de las temperaturas promedio que se registran en la entidad durante el verano, el costo en los diferentes rangos tarifarios y su impacto en el salario promedio de cada una de las regiones.

Durante la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Culiacán y Ahome, Sergio Torres Félix y Arturo Duarte García, respectivamente, así como los presidentes del PRI, Martha Tamayo; del PAN, Edgardo Burgos Marentes; PRD, Heriberto Árias; Mario Imaz de Movimiento Ciudadano; Andrés Palazuelos, de Nueva Alianza; José Eduardo Ruiz Chimal, del Partido Verde, así como los diputados locales Adolfo Rojo Montoya y Rigoberto Valenzuela.

También estuvieron presentes el diputado federal Carlos Castaños; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Gubernamentales, Martín Hernández; los dirigentes del PRI en Ahome, Marcos Osuna; del PAN, Carlos Ramón Lizárraga, presidente electo y el actual Óscar Peña; Guillermo Padilla Montiel, del Comité de Usuarios de Los Mochis, lo mismo que Jorge Valencia, presidente de Coparmex en Los Mochis, entre otros.

Se acordó impulsar los siguientes 10 puntos:

•Integrar una comisión representativa que solicite una entrevista con la Junta de Gobierno de la CFE en menos de 10 días.
•Ampliar la tarifa de invierno de 200 a 400 kilowatts (kw). El consumo en invierno se considera básico si es de menos de 75 kw, e intermedio entre 75-200 kw, siendo éste el rango que se busca ampliar.
•Aumentar la tarifa de verano de 6 a 7 meses (del 15 de abril al 15 de noviembre).
•Reducción del costo de la tarifa 1F de 30%, tanto en invierno como en verano. La tarifa “1F”, según la CFE, aplica para usuarios de servicio doméstico con temperatura promedio en verano de al menos 33 grados centígrados.
•Reactivación del programa de apoyo para adquisición de aires acondicionados y refrigeradores de bajo consumo, sin requerir aparatos usados.
•Eliminar el concepto de “hora pico” para la industria. La hora pico es un período de 2-4 horas cuándo la CFE produce el máximo volumen de energía eléctrica, y debido a esta carga en el sistema, cobra más por consumo en este tiempo.
•Eliminar el cargo por Demanda Máxima a los usuarios industriales y comerciales.
•No cortar el servicio de luz a los usuarios cuando estos abonen a su adeudo.
•No cortar el servicio de luz a usuarios con niños o personas enfermas que no pueden pagar, buscando que se generen convenios de pago con ellos.
•Que se defina una tarifa especial para instituciones de educación pública

Simple Share Buttons